martes, 27 de julio de 2010

FELICES FIESTAS PATRIAS!!!






FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!
En el mes de julio el Perú se viste de fiesta blanco y rojo y es que durante los 31 días del mes en todo el país se embanderan las casas por decreto municipal. Los símbolos patrios se exhiben en todos los establecimientos y la gente hace uso de su creatividad para distinguirse, incluso los parques son sembrados con flores blancas y rojas.
Los símbolos patrios son la Bandera, el Escudo, el Himno y también “la Escarapela” que es un rosetón con los colores de la bandera, puede ser de cintas y también de metal en forma de broche y es así como la mayoría lo lleva durante el mes al lado izquierdo del pecho, por ejemplo yo trabajo de voluntaria en un hospital y desde el 1º de julio nos entregaron las escarapelas y las lucimos en nuestro uniforme.



Creatividad banderil.
Hasta en los establecimientos los empleados atienden vestidos de "chalanes" indumentaria que lleva el sombrero, poncho y pañuelo de los jinetes que montan los caballos de paso.
La escarapela hecha de variados materiales.

Otro jardín sugiriendo la bandera con sus flores de alelíes.

Creatividad con globos.

Es el mes de las ofertas, las gratificaciones y los bonos para premiar, de los desfiles, de los coloridos pasacalles, de los discursos políticos.


Ovalo en Miraflores.

Puerta principal de Palacio de Gobierno.


Edificio en la Avenida Abancay pleno centro de Lima.



Para los que no son peruanos les comentaré un poco acerca de los símbolos patrios, estos fueron decretados por Simón Bolivar el 25 de febrero de l.825 . El día de la Bandera se celebra el 7 de junio en conmemoración a la batalla de Arica. El Escudo tiene en la parte inferior una cornucopia que representa al reino mineral, al medio y a la izquierda la vicuña (se están llevando a cabo campañas por los conservacionistas para evitar su extinción) a la derecha el árbol de la quina o “cascarilla” (Cinchona officinalis), que representa a la flora y al reino vegetal, la corteza de este árbol tiene un gran potencial medicinal contra el paludismo y la terciana. Arriba una corona de encinas. Leí un artículo que lo denominaba como ESCUDO ECOLOGISTA que trae el mensaje “naturaleza para conservar”.

Este establecimiento recreó en su entrada todos los símbolos.




Escarapelas de metal como broches.

Y todos los vendedores en el mes de julio hacen su agosto.

Interior de un restaurante.

En distintos puntos de Lima se venden las banderas, es un común denominador en esta época. Solo en Gamarra se confeccionaron unas 100.000 para esta temporada.
La bandera con el escudo se debe izar solo en edificios de instituciones públicas, barcos, campamentos u otras instalaciones del estado. Usada en fortma despectiva es delito.
Para el peruano en general es algo habitual esta fiesta de colorido, para los que vienen de afuera es toda una novedad, al menos en Colombia se celebra el día pero no durante todo el mes y menos con el colorido de los símbolos patrios por doquier.
Espero que esta recopilación de fotos durante esta semana haya servido de ilustración respecto a la creatividad y el patriotismo del pueblo peruano.





























































5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. lindo detalle, tu como siempre deleitándonos con tus lindas fotos y especialmente un valor adicional ,´por el seguimiento que haces .
    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Glorita, una vez más sólo me queda felicitarte por las lindas fotos que reflejan el sentir patriótico de nuestro querido Perú!!!! gracias...
    Un besito,
    Ceci

    ResponderEliminar
  4. Vistosidad,colorido,patriotismo.y.cultura."los.sueños.solo.mueren.cuando.muere.el.soñador.""viva.peru.y.viva.n.santa.cruz."

    ResponderEliminar