miércoles, 7 de julio de 2010

A PROPOSITO DE LA EXHIBICIÓN DE LA REPLICA DE LA SEÑORA DE CAO

Hoy leí en el periódico la noticia de que la réplica de la Señora de Cao será exhibida en el Museo Smithsoniano de Washington D.C. en USA y se espera que unos 32mil personas se hagan presente. Ha sido uno de los hallazgos más importantes en el Complejo EL Brujo en el 2006. Mujer gobernante moche que desempeñó al igual que el Señor de Sipán un rol protagónico en la sociedad. Era considerada como un ser casi divino de unos 25 a 30 años. Encontrada cubierta con 18 collares de oro, plata, lapizlázuri, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas. El complejo está ubicado a 60 kms. al norte de Trujillo. Los trabajos de investigación arqueológica se iniciaron en 1.990 con el auspicio del Banco Wiesse. Edificada por la cultura Moche en el siglo I d.C. El templo presenta 7 edificios superpuestos, se supone que los iban haciendo después de algún desastre como lluvias ó terremotos. El último tiene 30 metros de altura y una base de 12 por lado. Frente al templo hay una plaza de 140 x 75 metros de ancho. Los muros con diseños representan a prisioneros desnudos con sogas en el cuello y en el interior otros muros con muchos diseños bajorrelieve.











En el año 1999 la Asociación de Damas Colombianas en Perú convocó a la III muestra de Talleres de Arte en el Museo de la Nación y se escogió para esta vez la madera como tema para mostrar la creatividad y la calidad, se eligieron 3 secciones, muebles, artesanía y escultura. Se hizo la convocatoria a nivel nacional, se nombraron coordinadoras regionales y viajamos a conocer a los artistas en sus sitios de origen, es así como a mí me correspondió TRUJILLO y gracias a este viaje conocí esta bella ciudad, a los maestros y artesanos en madera además entre los sitios que visité estaba Magdalena de Cao muy cerca al Complejo del Brujo, es así como llegué allí y por esas casualidades del destino me permitieron entrar, conocer y tomar fotos, algunas de las cuales incluyo acá. Fue una experiencia gratificante y única.


MAESTROS ARTESANOS EN MADERA EN TRUJILLO año 1999

En Trujillo visité en sus talleres al maestro Carlos Oswaldo Ponce Castro especializado en el tallado, participó en nuestro taller con una réplica de un retablo barroco mestizo.




Teodoro Mendoza Rodríguez participó con la réplica de un joyero consolita rococó a él lo visité en la localidad de Moche.


En el artesanal este señor me demostró su habilidad con el alambre haciendo todos los detalles

de cada ventana, Trujillo es famoso por sus ventanas.



Al igual con el maestro de los balconcitos que tenía réplica del balcón de Torre Tagle finamente elaborado, igualmente hacía las réplicas en miniatura de las ventanas trujillanas que tienen diseños elaborados en fierro forjado.



Estuve en el taller donde diestramente se hacían los grabados bajo relieve y luego imprimías la cantidad necesaria, desafortunadamente hay datos que no tengo a la mano pero acá están las fotos que hablan por sí solas.

En Huanchaco visité a Larry Mendoza Villareal que se especializaba en juegos, juguetes y diseños variados con mucho colorido.

Aproveché para visitar el taller donde se elaboraban también los caballitos de totora con técnicas ancestrales son los botes del lugar usados como transporte y pesca.



En Magdalena de Cao visité a los hermanos Luis y Segundo Iparraguirre Juarez, ellos tallaban huacos retrato pero en madera, también tenían iferentes animales como jirafas, tortugas etc.
Ahora estoy rescatando toda la información que tengo en película de negativos y diapositivas para darla a conocer antes de que con la humedad se pierda, es un trabajo arduo porque necesito tiempo y paciencia además que no es remunerativo, pero queda la satisfacción de darlo a conocer.
Hay amigas que me dicen que debería hacer un libro, me encanta la idea pero necesito auspiciadores si alguien se anima o me dá algún dato bueno sería excelente.
Mientras seguiré utilizando este medio.






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































.

2 comentarios:

  1. TRUJILLO está de moda, visita mi blog y conoce más de la Dama de Cao, el Complejo El Brujo y los maestros en madera.

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo mi padre trabajó con el maestro Oswaldo Ponce durante muchos pero muchos años,él también es artesano, carpintero y ebanista.Visite su pagina de Facebook para que su arte pueda ser reconocido https://m.facebook.com/artesaniaselbalconcito/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar