jueves, 1 de julio de 2010

NUEVAS RUTAS DE TURISMO EN COLOMBIA: SANTANDER

BARICHARA, SAN GIL "PARQUE EL GALLINERAL", PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA Y CURITI.
Nuestra primera parada fue en BARICHARA un encantador pueblito de calles empedradas y balcones de madera, realmente un oasis de paz. Actualmente ha sido declarado Monumento Nacional. Queda a 255 kms. al norte de Bogotá por una excelente carretera con paisajes de ensueño.
















Cada vez que viajo a Colombia mi hermano Ricardo me tiene preparadas nuevas rutas de paseo y hace 3 años SANTANDER aún no era una ruta tan turística y nombrada como ahora.

Allí tuve la ocasión de conocer al pintor DIEGO CORREA quien amablemente nos indicó los sitios de interés y acompañó a una caminata nocturna. El vive y trabaja en Barichara además conoce a mucha gente en la región sobretodo a los artistas con quienes nos contactó.






VICENTE CADENA escultor nos recibió en su casa y mostró sus trabajos de escultura y los muebles de diseño que estaba fabricando. Tiene mucho talento e ingenio y nos comentó que él respeta profundamente la esencia de la madera intentando conservar su forma original. La madera preferida es el arrayán que es durable y resistente al agua en la intemperie.











Luego visitamos a SANTIAGO GAMBA Y VILMA AHUMADA. Nos contaron como prefirieron venirse a Barichara porque Villa de Leyva se había convertido en un lugar muy bullicioso.
En la foto vemos cómo con nostalgia recuerdan su casa, él es filósofo y escritor y Vilma poeta.















Llegamos con Diego de improviso y sin embargo nos invitaron a comer. Pasamos una velada muy interesante entre anécdotas, libros y fotos. Son personas muy cordiales.

















Así como ellos muchos artistas, escritores, poetas y bohemios han venido a radicar en este bello lugar.


En la casa taller de PEDRO GOMEZNAVAS pintor, ceramista, dibujante, orfebre y escultor santandereano estuvimos viendo sus trabajos, nos habló de sus instalaciones realizadas y de sus futuros proyectos .

En esta foto tiene una de las piezas para su futura muestra, se va a tratar del agua y la piedra es una temática muy especial.














Los móviles que se aprecian al fondo son piezas de una de sus exposiciones realizadas con maderitas y piezas metálicas que se convierten con ayuda del viento como en "aves voladoras".
Recorrimos toda la ciudad y sus sitios de interés además de la fábrica de muebles de mimbre y la fábrica de papel. Recomiendo este paseo vale la pena.

Nuestra siguiente parada fue SAN GIL allí fuimos a visitar el PARQUE EL GALLINERAL situado a orillas del Río Fonce, con una extensión de 4 hectáreas.








El nombre es debido a unos árboles enormes que se llaman gallinerales, también hay ceibas, helicóneas y muchas plantas y flores más.












De los gallinerales cual cortinas cuelga la Tillandsia Usneoides que es una fanerógama de la familia de las Bromeliaceas llamada también musgo español.











El parque es un paraíso lleno de paisajes exóticos,recomendado para amantes de la naturaleza es un paraíso en la tierra.


















Luego nos dirijimos al PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA, en ese entonces aún no inauguraban la estación del teleférico que ahora es la mayor atracción para divisar desde la altura el imponente paisaje del cañón.











Cuenta con muchos senderos y lugares de contemplación y descanso. Se practica la cabalgata, el ciclomontañismo, el canotaje, parapentismo etc.Se ha construido un pueblito evocando a los Guane que habitaron la región hace más de 500 años. Se exhiben la elaboración del bocadillo de guayaba, el tabaco, el fique y la talla de piedra.


En el medio del parque se encuentra una gigantesca escultura que se llevó a cabo gracias a la sugerencia del historiador GERMAN ARCINIEGAS al maestro LUIS GUILLERMO VALLEJO quien elaboró 1 hoja de tabaco de 57 metros de largo por 35 metros de ancho que dá vida a 35 esculturas que representan la gesta comunera santandereana.


De allí nos dirigimos a CURITÍ un pueblito que queda a pocos minutos de San Gil su nombre significa “tierra de tejedores”, la población se dedica al trabajo del fique ó cabuya.















La fibra la seleccionan, blanquean, tiñen, suavizan, secan escarmenan y la preparan para los hilos y máquinas que producen cortinas, individuales, mochilas, sandalias, telas etc. Se está trabajando mucho la recuperación del valor artesanal.

Penca de la que se saca la fibra del fique ó cabuya.






Todos los diversos artículos que se hacen con esta fibra.



Visiten Curití y aprendan todo el proceso además de adquirir estos novedosos y únicos artículos.



































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Los sitios son Barichara, San Gil, Parque El Gallineral, Parque Nacional del Chicamocha y Curití.
    No sé qué pasó y las letras quedaron a los lados montadas, un poco de calistenia para leer.

    ResponderEliminar
  2. Gloria te felicito por el blog, me encantaría hacer turismo por Colombia, gracias a tus fotos puedo conocer algo. Ricardo L.C.

    ResponderEliminar