miércoles, 7 de abril de 2010

Visita al Mercado de Surquillo-Miraflores
















Visitar los mercados siempre ha sido para mi una fascinación. En todos los sitios trato de asistir porque me acerca mucho a la cultura regional.
El Perú vive ahora un "boom gastronómico" y qué mejor empezar por el renovado Mercado de Miraflores-Surquillo.
Hace un par de años (ó más?) estuve tomando fotos para una exposición acerca de “Los Vendedores Ambulantes” y visité con mucha frecuencia los alrededores del mercado hasta el punto que hice amigos. Desde ese entonces lo incluí en el circuito turístico donde llevo a pasear a amigos y parientes que vienen de visita. He llegado a constatar que a todos en general les atrae y por motivos diferentes. Unos tienen curiosidad culinaria y se interesan en las recetas y platos típicos. Otros por la diversidad y las texturas. Ha sido inspiración para pintores y siempre para los fotógrafos. Allí los sentidos están alerta al sin fin de colores olores y sabores.
Con la visita de Gastón Acurio nuestro Chef Bandera todos se han “puesto las pilas” y lucen en perfecto orden y alineamiento sus productos. Las papas embolsadas en mallas transparentes. Las verduras por colores. De lo alto penden colgajos de diferentes tipos de ajíes choclos de colores y cebollitas enanas adornando cual guirnaldas. Todo sugerido por Gastón. Además da gusto ver a los vendedores con la sonrisa a flor de piel tan necesaria para la buena venta.
Los invito a visitar este “Jardín del Gourmet” (título de un libro que tiene mis fotos y que espero se reedite porque es una joya y ha sido el esfuerzo de muchas amigas) sientan curiosidad y caminen más adentro en donde encontrarán las infinitas especies frutas secas nacionales e importadas aceitunas de diferentes calidades tamaños y colores aceites …. Al fondo las hierbas aromáticas y los productos autóctonos y milenarios que prometen sanarnos de las afecciones más comunes sin necesidad de recurrir a los medicamentos tradicionales.
Por último los inciensos y lociones que atraerán al ser amado o que nos harán ricos… es toda una experiencia!.
Es bueno revalorar y disfrutar de todo lo que nos rodea y cambiar de mentalidad en ciertos aspectos eso me trae a la memoria cuando en mi último viaje a Cartagena le solicité al taxista que me llevara al Mercado de Basurto y se negó porque “no era el sitio indicado que visitan los turistas” finalmente lo convencí y se convirtió en mi guardaespaldas fue una experiencia provechosa que les contaré en otro capítulo.
(Perdonen la falta de comas pero mi teclado no las marca …sorry)









Posted by Picasa

6 comentarios:

  1. Estas fotos las tomé hace algún tiempo y supongo que el Mercado ahora luce muchísimo mejor. Visítenlo y me cuentan ...

    ResponderEliminar
  2. Gloria , cuanta importancia tiene tu narracion , mas si viene de una persona que no nacio aqui pero que transmites identificacion con nuestras costumbres , productos, pais y por el lado fotografico precioso mix de colores. En estos dias ire a ese Mercado a conocerlo ( y tomar algunas fotos , no creo que me salgan tan bien como las tuyas ).. Saludos .. PEPO .. Proyecto Foto Peru

    ResponderEliminar
  3. Glorita ya estoy siguiendo tu blog..!! sigue subiendo más post :)

    Shela Luján

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones amiga , a pesar de la agenda recargada me dí un tiempo para repasar un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Gloria, la tendencia actual en el estudio del patrimonio gastronómico está ligado a la filosofía de "Slow Food". Esta tendencia acerca a los consumidores y los productores. Interesa conocer como se produce eso que nos vamos a comer; como llega al mercado. Hoy un tour a Lima como destino gastronómico debe incluir la visita a los mercados. Y que mejor que al mercado de Surquillo, uno sino el único edificio público en Art Deco de Lima. Felicitaciones por el blog y tus fotos tan insinuantes y coloridas.

    EDC

    ResponderEliminar
  6. Con mis parabienes, Glorita, tú siempre tan acertada. Tus fotos son un encanto y nos permiten a los que estamos lejos disfrutar de los colores y las formas. Tu descripción admirablemente balanceada entre el cariño y la objetividad; muchas gracias. Bati

    ResponderEliminar