miércoles, 7 de abril de 2010

Los oficios ambulatorios




Los oficios ambulatorios

Lima es una ciudad con muchos atractivos pintorescos que a veces pasan desapercibidos para los lugareños, pero para los turistas son toda una novedad incluso para los que no hemos nacido acá aunque llevemos muchos años de residencia.

En mis salidas cargo con una cámara siempre lista para registrar todo aquello que llame la atención y es así como tengo una cantidad considerable de fotos para compartir con Uds. acerca de estas personas con las que nos cruzamos a menudo que ejercen su negocio en la vía pública unos con puestos fijos y establecidos y otros movilizándose de un lado para otro ofreciendo su mercancía.


 Algunos sirven de ornato para la ciudad con sus lindos colores como la vendedora de flores ó la carretilla cargada de frutas de colores incluso aquella que ofrece variada mercancía como escobas etc.





También hay oficios artísticos como el pintor al carboncillo que con destreza nos hace un retrato en minutos. También el hábil tejedor de carpetas y manteles con diseños de la abuela.




 Algunos con oficios prontos a desaparecer como el afilador de cuchillos. 



Quien no ha parado camino a las playas del sur a deleitarse con un pan recién horneado al estilo de la sierra en horno de barro con queso y aceituna? … también refrescado con un delicioso helado a la orilla del mar?.





Son innumerables los oficios pero por el momento empezaremos con estos que tengo a la mano. Para todos ellos rindo un homenaje con este pequeño artículo porque admiro el esfuerzo y dedicación a su oficio con el que mantienen a sus hogares y en la mayoría de las veces en circunstancias difíciles.








2 comentarios: