domingo, 9 de octubre de 2016

CUSCO 2016 HOTELES Y EXCURSIONES EN MI VISITA

Nuevamente en esta maravillosa y mágica ciudad.  Regreso después de 2 años, no vengo sola como suelo hacerlo, ni en grupo, esta vez el viaje es con mi esposo.  Será una estadía sin premuras de tours-preestablecidos, ni horario. Un viaje para disfrutar en pareja, lo único en mente es la visita a algunos artistas artesanos que conocemos.  Caminando sin prisa y descubriendo para mis lectores nuevas rutas de paseo, detalles y sitios que normalmente pasan desapercibidos por el viajero apurado.

 Recibí la buena nueva de mi querida amiga y promotora de mis estadías gracias a este blog. A pesar de ser temporada alta consiguió reservarnos,  tendremos oportunidad de alojarnos en tres hoteles diferentes, dos de la misma cadena.  Permaneceremos 5 días, 4 noches.



Llegamos un sábado en la tarde, tomamos taxi del aeropuerto rumbo al HOTEL PALACIO MANCO CAPAC BY ANANAY HOTELS, ubicado en Quinta Qolqampata s/n San Cristobal.



 Se encuentra cerca de la plaza de armas pero alejado del bullicio en la zona alta desde donde se divisa la ciudad muy cerca del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán.

Ingresamos por unas escaleras de piedra que dan al jardín, nos invitaron a pasar al salón e inmediatamente nos trajeron mate de coca, la altura se sentía y este nos ayudaría a recuperarnos. Luego de un momento la encargada nos explicó que en este lugar estuvo el Palacio de Manco Capac, todavía quedan restos de andenería y muros que así lo constatan. 



Esta  casona republicana fue remodelada y se refaccionó guardando el concepto. Cuenta con sólo 5 habitaciones.  Recuperado el aliento y habiendo tomado el reconfortante mate empecé a detallar el ambiente, cuadros coloniales rodeaban la estancia, columnas de pan de oro, un arcángel, la mesa elaborada con una puerta antigua tallada  sobre la cual una escultura de una figura humana con cara de pez, escultura de cerámica y otras que reconozco de mis amigos Kutiry y Tater ceramistas cusqueños a los que planeo visitar.  El bar dentro de un mueble tallado y al fondo el comedor. A través de los ventanales vemos el bosque de árboles. Es un sitio muy acogedor, decorado con un exquisito gusto. 





La alcoba tiene una cama con un espaldar de pan de oro con una pintura realizada a mano.  El techo con vigas de madera y las lámparas y lamparines de hierro forjado, calefacción. El baño amplio con closeth y caja fuerte. El lavatorio pintado a mano en color azul cobalto, el filtro de agua de cerámica y todos los implementos de aseo de un hotel boutique de lujo. Hago un registro fotográfico antes de desempacar y acostarnos para descansar,  como es lo aconsejable en el primer día. 







La habitación asignada, es una Suite con vista al bosque, la andenería y muro inca.

Después de 2 horas regresamos a la sala-comedor, la chimenea estaba prendida. Nos da la bienvenida la Gerente del Hotel. Decidimos comer algo ligero, mi esposo se animó por una sopa de choclo con hierbas regionales y para mi sugieren una trucha en salsa de hierbas con papas nativas doradas y legumbres. Nos sirven en una preciosa vajilla elaborada por la artista Sonia Céspedes. Todo delicioso, llegan 5 huéspedes australianos pero rápidamente se retiran a sus habitaciones. Nosotros conversamos con dos de las personas que nos atienden, ellas nos dan las referencias de sitios que son recomendables no perderse, los nombres de platos típicos y todo lo referente a nuestra visita al valle, son muy amables y atentas.  Cerca de las 10 pm nos retiramos a descansar. La habitación queda a la hora de cerrar las ventanas completamente a oscuras,   prendo la alarma del despertador a las 9 am, no tenemos que madrugar.





Descansamos maravillosamente y después de desayunar,  granos andinos, variedad de mermeladas, panes, jugos y yogurt, con café recién colado, nos trajeron una carta adicional para hacer pedidos complementarios pero ya estábamos satisfechos. Tomo algunas fotografías más, agradecemos todas las amabilidades a la Gerente y al personal. Llega nuestro taxi.  Ha sido una estadía magnífica en un sitio privilegiado y único en su género, ganador del premio TRAVELLERS CHOICE 2016, Pequeños Hoteles, el mejor de sud-américa. Muy recomendable para viajeros exigentes que les gusta estar como en casa.



El chofer nos lleva al HOTEL QUINTA DE SAN BLAS , de la misma cadena ANANAY HOTELS, ubicado en Carmen alto # 218 Barrio San Blas, dejamos las maletas a guardar y con el mismo chofer nos vamos al VALLE SAGRADO.  Acordamos hacer la ruta sin la exigencia de los sitios arqueológicos y el recorrido a la inversa de los tours tradicionales con esto estaremos antes de que lleguen los grupos turísticos.  CARLOS nuestro conductor conoce a un amigo fotógrafo que viene con regularidad. El acordó la tarifa en 150 soles que es lo usual, ya otros me habían cotizado hasta en 450 soles, siempre es bueno averiguar con varios y preguntar.
Empezamos por CHINCHEROS  a 30 kms del Cusco y 3780 msnm.  Nos detuvimos en el Centro Artesanal kantú.  Los textiles en el Perú tienen vigencia de miles de años y para su permanencia se están rescatando  las técnicas ancestrales y enseñándolas a niños y jóvenes. El atractivo turístico de esta zona en especial es la textilería. Las fibras más utilizadas son las de alpaca,  las de la  llama y las de ovino, las de vicuña generalmente no están disponibles para los tejedores por ser más escasas. Primero viene el “hilado” mediante la rueca, luego el teñido mediante tintes naturales de plantas, vegetales, granos,  la cochinilla insecto parásito que se aloja en las tunas del cual sacan el colorante rojo.  Fijan los colores con sal y limón para obtener diferentes tonos de una coloración, vimos la explicación paso a paso del teñido de la fibra y todo el proceso creativo del “urdido” que es la preparación del telar de acuerdo a la preferencia del artesano y a las tradiciones de cada comunidad, en este caso el de cintura:  se sujeta con una faja en uno de los extremos a la cintura y al otro lado se ata a una estaca para que quede tensionado. “El diseño” se crea recogiendo y soltando los hilos, utilizan palos para sostener parte de la urdiembre. Hicimos algunas compras.








 A la salida un “matrimonio regional” los novios esperan dentro del auto mientras los invitados suben a una movilidad, rápidamente me acerco a saludarlos y aceptan ser fotografiados.  


EL VALLE SAGRADO
En este valle se encuentran todos los pueblos  de  habla quechua que conservan muchas de sus costumbres ancestrales, son tierras fértiles con buen clima. Paramos en miradores del camino para admirar el valle y tomar fotos panorámicas entre ellas la de la laguna HUAYPO, también una en la que se ve la andenería y restos de ciudadela inca, conversar con los artesanos y adquirir algunos de sus productos hechos a mano. Camino al URUBAMBA nos acompaña en el camino la vista del nevado CHICON, nos detenemos a tomar la ciudad desde lo alto llamada “La perla del Vilcanota” allí se practican muchísimas actividades al aire libre, el ZIPLINE, visita al HOTEL CAPSULA, tours en bicicleta, tour “LLAMA PACK”, si te gustan estos deportes hay mucha información en internet (natura vive).









Paramos a almorzar en un Restaurante turístico a la vera del camino que por la cantidad de público dedujimos que sería buena la comida, había buffet y a la carta. Músicos con instrumentos regionales amenizaban la comida, al salir vimos el pan saliendo del horno.  


  Allí me comuniqué con TATER VERA CERAMISTA que justamente inauguraba su tienda y estábamos muy cerca, de modo que salimos para allá a la Avenida Berrozabal, que es amplia y franqueada por pisonais (arboles típicos de la región) con flores rojizas. Felicitamos a Tater y disfrutamos de su arte, deseándole muchos éxitos. 





Decidí dar un paseo por la avenida en la que se encuentran ya posicionados varios artistas y comerciantes, al costado una ECO TIENDA con productos orgánicos y diversos, al otro costado una Boutique DA COLEKTOR con variados artículos y cerámicas y al frente CERAMICA SEMINARIO que cuenta con un ambiente grande y vende cerámica utilitaria para regalos, además el dueño es artista. 









Salimos como a las 3 de la tarde de regreso a Cusco, pasando por YUCAY, nos comentan que este sitio era el lugar elegido por la realeza incaica para el descanso. Camino a CALCA divisamos una gran escultura de piedra allí queda el MUSEO INKARIY que recomiendan visitar para aprender acerca de las culturas de la zona, he leído comentarios muy favorables.


 Seguimos con el río Urubamba a la diestra del camino, vemos los sembríos de maíz, papa, flores, la gente con sus vestimentas típicas coloridas y respiramos esa tranquilidad y paz que da el ambiente, pasamos por LAMAY y antes de llegar a Qoya paramos a tomar la foto de un monumento con una figura de un campesino que toca la quena y lo acompaña su llama, es una obra muy bien elaborada por un artista, qué pesar que no aparece el nombre, contrasta con otra al lado de metal bronceado., al ingresar veo que en la avenida siguen las esculturas pero ya alusivas a la fiesta y danzas de la región creo que son elaboradas por el mismo artista y le pido a Carlos el conductor que tenga paciencia porque le tomaré fotos a todas, mi esposo y el sonriente esperan con calma, acá por espacio sólo colocaré algunas pero valió la pena están muy bien realizadas, en las placas sale el año 2014.







Seguimos hacia PISAC allí se realiza la feria dominical desde muy temprano bajan los comerciantes y agricultores de la región para ofrecer sus productos, nosotros llegamos a las 6 de la tarde, pensamos que ya no habría nadie, sin embargo fuimos al mercado y acá el registro fotográfico, allí encontré los choclos de colores que tanto me gustan.










Llegamos al HOTEL QUINTA SAN BLAS a las 7 de la noche, aproveché antes que el cansancio llegara para tomar fotos nocturnas de los ambientes, también es una casa colonial republicana restaurada, predominan los tonos de azul en la decoración y sus pisos de loceta, las columnas de piedra contrastan con la madera de sus balcones, un patio central con una pequeña piscina, sombrillas y mesas alrededor, otro patio interior con bancas de madera. Cuenta con 20 habitaciones, de las cuales  16 son Deluxe, 3 junior suites y una simple.






La habitación es cómoda el techo con vigas, un armario para la ropa y maletas, caja fuerte, calefacción, Televisión y Wifi. Ducha española e implementos de baño completos. A 3 cuadras de la Plaza de Armas,  el Barrio San Blas es reconocido por sus talleres artesanales que visitaré al día siguiente, es un barrio bohemio en el que viven muchos extranjeros que radican en Cusco y han abierto sus negocios.  





Salimos a comer algo cerca y nos recomendaron una Crepería La Boheme, resultó un sitio especial, su dueño francés, tomamos una copa de vino y pedimos una crep de chocolate, con pera, queso y tocino que resultó estupenda, luego  una jarrita con  muña para dormir bien. Al regresar vimos la cantidad de restaurantes con todas las opciones de comidas, para todos los gustos, nacionalidades y bolsillos.




Nos levantamos a las 9 am  y nos esperaba un delicioso desayuno, conversamos con la Gerente que nos acompañó parte del desayuno, aproveché para algunas fotos. El hotel es muy acogedor, el mobiliario del comedor paja y madera, las mesas de mármol con patas de hierro y las arañas de hierro forjado con vigas de madera.  La vajilla de cerámica en azules fuertes para contrastar. Las empleadas muy eficientes y amables.  Realmente un segundo día a cuerpo de reyes.  Dejamos las maletas guardadas porque saldremos todo el día y al caer la tarde las recogeremos para cambiar de hotel.









Salimos a caminar en busca de los artesanos de San Blas, entramos al MUSEO TEXTIL DE MAXIMO LAURA, arista cusqueño a apreciar su arte.  Luego en la plaza de San Blas al MUSEO HILARIO MENDIVIL, sentí nostalgia al recordar que hace casi 30 años acá mismo le tomé fotos a GEORGINA MENDIVIL esposa de don Hilario y creadores de este tipo de arte que mantiene su tradición, ellos fallecieron pero  ahora su hija JUANA MENDIVIL, su esposo DANTON OLARTE  siguen la tradición familiar, él se encuentra trabajando y aprovecho para registrar todo el procedimiento y elaboración de las piezas , puedes hacer el seguimiento en mi blog de los “Artistas Artesanos que visité y conocí en Cusco”.






Salimos en busca del Maestro JUAN CARDENAS FLORES,   él  trabaja la plata a mano y es el creador de las vestimentas del Niño Manuelito, de piezas litúgicas y joyería colonial, Pasamos varias horas con el maestro, nos cuenta toda su historia y nos demuestra como elabora su trabajo, todo queda registrado en mis fotos y lo encontrarás en mi blog “Artistas Artesanos que visité y conocí en Cusco”.



En el camino vemos la cantidad de turistas que visitan Cusco, el tráfico es difícil por lo angosto de las calles y los taxis tienen que retroceder en las esquinas para retomar la calle y el peatón tiene que estar muy pendiente para que no lo atropellen. Han proliferado los locales comerciales de mi última visita hace 2 años.  Pero Cusco nos sigue seduciendo con sus callecitas angostas, sus paredes de piedra, la energía de sus iglesias, sus balcones, el contraste de sus imponentes sitios arqueológicos. Hay tanto por conocer que cada puerta a la que asomas es un mundo por descubrir, el tiempo vuela y se hace corto. 








Llegamos al HILTON GARDEN INN en Santa Ana Av. Apurimac 207.  Frente al Campanario del Templo de Santa Ana, allí nos alojaremos dos noches.  Es un sitio tranquilo y después de nuestra estadía puedo contarles que no se escucha ningún ruido exterior debido a un sistema hermético anti-ruido que posee  por lo tanto descansas divinamente, recuerda que en Cusco las fiestas no tienen fin.






La parte exterior del Hotel no augura el impacto que uno siente al ingresar al lobby.  Nos recibió la Gerente que es colombiana y después de dejar las maletas y asignarnos la habitación nos acompañó a conocer el hotel y contarnos todo acerca de él. Me encanta tomar fotos de noche y luego trato de hacer las mismas de día, las ves diferentes y las aprecias mejor. La iluminación del hotel está muy bien lograda y admiras los ambientes en otra dimensión. Se edificó en tres años y se inauguró en diciembre del 2015. Ha sido construido guardando los parámetros del estilo cusqueño adaptándolos a la modernidad. La piedra fue traída desde Arequipa.  Desde arriba se admira su forma de claustro con amplias arquerías,  2 terrazas una de ellas con una pileta de agua continua que nos remite a los baños del Inca, mesas con sombrillas.
La terraza exterior con cómodos sillones y en la noche calentadores de gas. El hotel cuenta con aire acondicionado y calefacción, lavandería auto servicio si no desea enviar su ropa al lavado. Cuartos adicionales para guardar el equipaje.
 Corredores de amplias arquerías algunos con vidrios para evitar las corrientes de aire, otros con flores.






Son 4 pisos hacia abajo, en el ingreso a nivel de la pista EL LOBBY, una tienda para adquirir regalos, otra para abastecerse de alimentos básicos y bebidas, los ambientes privados de las oficinas. Descendiendo al primer piso inferior encontramos el BAR con una sala con TV., EL RESTAURANTE con un variado menú elaborado pensando en la salud de los comensales en la altura, con un bufet desayuno completísimo y para todos los gustos amenizado por el sonido de un arpa andina diestramente tocada por un artista cusqueño.
















EL CENTRO DE NEGOCIOS abierto 24 horas para facilidad del visitante, luego el MIRADOR  un lugar para conversar, leer e incluso deleitarse con algún juego de mesa. Se encontraron en su exterior restos de canales de época republicana por lo que se cubrió con vidrios para admirarlos, de allí una vista privilegiada de la ciudad al exterior.  En otro de los pisos una amplia sala de juntas que se puede subdividir con proyector, audio y video para eventos corporativos. MENTA SPA ambiente para masajes, reflexología, tratamientos faciales, maquillaje y terapia física.








                                                     




Las áreas de cada piso en donde se encuentran los ascensores están decoradas con Quipus de colores, mesas de madera maciza rústica y esculturas de artistas locales.
El dormitorio que nos asignaron es amplio, cama King size con colchones especiales, las sábanas muy suaves,  un  sillón para leer, escritorio con silla y cajones, TV, una mesita con hervidor, hielera y diferentes tipos de aguas aromáticas y café, un minibar para abastecerlo si se requiere, caja fuerte, plancha y mesa.  El baño con todos los artículos de tocador, secador de mano, y ducha española.  Los adornos son telares y espejos de artesanos. El hotel consta de 137 habitaciones, algunas se pueden comunicar entre sí y otras están acondicionadas especialmente para personas con silla de ruedas. 








El personal muy amable y cordial siempre pendiente de todos los detalles para que disfrutemos plenamente de la estadía, el 90% son locales (de Cusco) y con todos los que conversé  están muy contentos de trabajar acá, me cuentan que los tratan con mucha consideración y el ambiente de trabajo es especial, uno me comenta que también han festejado las Fiestas patrias de Colombia con comida de allá.   En las mañanas dos tejedoras permanecen  en el patio central para beneplácito de los huéspedes que pueden adquirir y admirar su arte todo elaborado a mano y con técnicas ancestrales. El Hotel cuenta con taxis en la puerta, las tarifas son de 3 a 6 soles una carrera. La Plaza de Armas queda a 7 cuadras y  tomando el camino de la mano derecha llegas primero al Mercado de San Pedro a 5 cuadras.














Registré algunos detalles de los ambientes y encontré estos para que uds.  analicen la armonía y líneas que nos remiten a lo andino en los vidrios de las puertas, paredes, alfombras, lámparas.








Al día siguiente después del desayuno reconfortante fuimos a visitar al ceramista amigo JULIO GUTIERREZ SAMANEZ  “KUTIRY”,  acudí a la presentación de su libro “Rescate de la Cerámica vidriada colonial cusqueña” en el Museo de la Nación en Lima, nos recibió en su taller en donde produce su cerámica, decorada ornamental  y utilitaria. Estuvimos varias horas conversando, viendo todo el proceso de elaboración y conociendo a sus colaboradores y amigos ceramistas más cercanos. Entérate de todo en mi blog de “Artistas artesanos que visité en Cusco”.


Luego hicimos una cita con un artista JUGUETERO que conocí en la feria, vi sus obras y me impactaron por la creatividad y movimiento, aceptó recibirnos en su casa en donde tiene su taller es el FRANKLIN ALVAREZ TUNQUE,  mi esposo un poco excéptico de que hiciera citas con alguien poco conocido,  quedó maravillado con su ingenio y creatividad, él está rescatando el juguete tradicional animado. Pasamos toda la tarde con él y también nos mostró el proceso y elaboración de sus piezas, entérate de todo en mi blog de “Artistas artesanos que visité en Cusco”.



Tomamos un taxi,  unas cuadras adelante nos dice que por el tráfico mejor hagamos las cuadras que nos restan a pié, fue buenísima idea porque en el camino encontramos el CENTRO DE TEXTILES TRADICIONALES DEL CUSCO, ingresamos y pudimos apreciar de cerca el trabajo de los tejedores de varios lugares, visitar el museo que está muy completo y adquirir algunos libros y productos de primera calidad, vale la pena visitarlo Avenida El Sol 603.  













En la noche cenamos en el hotel una deliciosa sopa andina. Al día siguiente tendríamos solo la mañana porque saldríamos para el aeropuerto a las 2 de la tarde, así que dejamos a guardar las maletas y nos dirigimos al Mecado de San Pedro bajando por la calle del costado y para mi sorpresa  son las calles en donde radican todos los “BORDADORES” ellos elaboran los estandartes para las fiestas patronales, las bandas que portan los Mayordomos de las fiestas, los trajes que se lucen en estas, son trabajos muy elaborados que van desde el diseño a mano en papel y luego la confección con cintas, hilos y piedras y adornos.   











  Llegamos al mercado,  para mí son fascinantes, los olores, colores, variedad de productos me atraen mucho, es un local grande de techos altos, limpio, ahora es un punto de visita para los turistas a quienes veo comprando y algunos tomando jugos y probando las frutas. Los granos andinos, los colores de la quinua,  los enormes panes redondos, las cucharas de palo y la parte en donde se exhiben y venden la ropa de la cusqueña, faldas de colores, de seda y bayeta, las vendedoras un poco hurañas imagino cansadas de que les tomemos fotos, compro chaplitas, pan serrano que comeré mas tarde con un rico café de Quillabamba.














 Salimos y en menos de una cuadra entro a un almacén con todas los diseños y colores en bayeta, registro fotos pero el tiempo apremia y tenemos que ir a San Blas a recoger un regalo que traeré y despedirnos de nuestros amigos, en la Plaza tomo unas cuantas fotos al pasar tomo fotos de  los aldabones de las iglesias, en mi primera exposición  hace más de 20 años los expuse,  el tiempo pasó volando y quedó mucho por hacer para otro viaje Dios mediante será.
















Regresamos al Hotel nos despedimos de la Coordinadora de Ventas que ha sido también muy amable, la Gerente y paisana que es encantadora está en una reunión le dejamos los saludos y agradecimientos, entregamos los datos de los artistas artesanos que visitamos para que los contacten, conozcan y promocionen para futuras exposiciones en el Hotel,  donde los visitantes puedan apreciar y adquirir directamente  sus obras y porque nó tomar clases en sus talleres.  Nuestra estadía acá maravillosa también, es un hotel para recomendar con todas las exigencias del turista local e internacional.

Este blog lo demoré en editar porque soy fotógrafa compulsiva, elegir estas fotos de 5000 que tomé,  llevó tiempo además de otros percances.   Espero que lo disfruten y encuentren otras actividades adicionales a las que siempre los llevan a Cusco.  

2 comentarios:

  1. Lindas fotos y un lujo de detalles! Felicitaciones!!🌺

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Glorita amiga por tu visita en compañía de tu esposo Pio, tuviste una excelente maratón de vivencias presentando a los mejores hoteles, sitios únicos, cosas bellas y artesanos como yo, que siempre te esperaremos con el corazón abierto y algún regalo que tengas que escoger en el taller, Mil gracias. Tu admirador y amigo Julio Gutiérrez Samanez Kutiry.com.

    ResponderEliminar