lunes, 27 de julio de 2015

MI VIAJE A AYACUCHO “Capital del Arte Popular y de la Artesanía en el Perú”, “La Ciudad de las Iglesias”.


Regresé a Ayacucho,  conocida también como Huamanga capital del departamento de Ayacucho, después de 13 años. Con Proyecto Foto Perú llevamos una exposición fotográfica y dimos unas charlas en la universidad en el año 2002.

Huamanga está a 535 kms al sureste de Lima, el viaje por tierra  tarda entre 9 y 11 horas por carretera asfaltada y señalizada, si partes de Lima vas hasta Pisco 200 kms y allí está el desvío para Ayacucho.  Esta vez viajé en avión con una de las magníficas ofertas que actualmente encuentras, el viaje dura entre 40 y 45 minutos.


 
Está a una altura de 2745 msnm, con una temperatura que oscila entre los 11 y 24 grados centígrados de acuerdo a la época, de diciembre a marzo lluviosa y en junio y setiembre la época con más sol. Estuve 5 días esta vez a mediados de mayo con buen clima, alguna llovizna ocasional. Es una ciudad sumamente religiosa, se le conoce como “La ciudad de las iglesias”, posee más de 30 templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo. También ha sido declarada como “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”.  Igualmente destaca por su música y festividades, como sus carnavales y su “Semana Santa”  declaradas ambas Patrimonio Cultural de la Nación, es la segunda más importante en el mundo por su Semana Santa, después de la Semana Santa en Popayán, Colombia que ocupa el primer lugar. Heredera de sus ancestros y como idioma predominante el quechua.



En su PLAZA MAYOR, llamada también PLAZA DE SUCRE  por el monumento en bronce del General Antonio José de Sucre  que se encuentra en el centro de la misma, rodeada de portales en piedra, casonas de la época colonial  en las que se encuentran las principales Instituciones de la ciudad
                                                                                  
                                                                             


La CATEDRAL del siglo XVII construida entre 1615 y 1672 de estilo mestizo por la mezcla de elementos renacentistas y barrocos. Llegué el 13 de mayo que se festeja el día de la Virgen y en su honor estaban realizando unas bellísimas alfombras florales y habían levantado un castillo de fuegos artificiales para celebrar en la noche después de la liturgia, regresamos y con pesar vimos como la lluvia que no se esperaba caía implacable sobre el trabajo realizado y los fuegos prendieron parcialmente, pero igual el fervor estuvo presente entre los fieles asistentes.







                                                                                                  

 

Esa tarde paseamos por el centro admirando  las CASONAS AYACUCHANAS, que se encuentran alrededor, ingresé a la CASONA BOZA Y SOLÍS  de estilo mestizo con patio y pileta construida en piedra y el portón con aldabas y claveteado con mascarones, actualmente sede del Poder Judicial.
                                                                                                                                                      


 

La CASA JAÚREGUI con una portada única en su género con las figuras zoomorfas que sostienen el balcón y coronando el arco un águila bicéfala, labrado en piedra, funcionan algunos negocios en sus instalaciones.

                                                                                    
CASONA CHACÓN, actualmente sede del Banco de Crédito y funciona en su interior el Museo de Arte popular Joaquín López Antay.



Alrededor de la plaza se encuentran también la CASONA DEL OBISPO CRISTOBAL DE CASTILLO Y ZAMORA  ubicada en el Portal Municipal, actualmente centro de convenciones, eventos culturales, cafetería universitaria y una librería de la Universidad.
CASONA VELARDE ALVAREZ, restaurada y abierta al público en el 2007, en la actualidad funciona el centro Cultural de la Universidad.
 

 

CASONA VIVANCO, actualmente sede el Museo de Arte religioso y el Museo del Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres.


 

CASONA GUTIÉRREZ, una de las más antiguas edificada en 1630. Adquirida en 1972 restaurada respetando sus líneas originales. En la actualidad funciona el HOTEL SANTA ROSA.



RESPECTO A LOS TEMPLOS, averigüé con conocedores del tema cuáles no debía dejar de visitar, coincidieron en LA CATEDRAL, SANTO DOMINGO, SANTA CLARA, SANTA TERESA, SAN FRANCISCO Y LA MERCED.
Después de visitar La Catedral me dirigí a SANTO DOMINGO, de 1548, con triple arquería frente a la puerta, en su interior el altar mayor de estilo barroco cubierto de pan de oro, alberga las imágenes de El Sr. Del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa que son paseadas en andas durante la Semana Santa, subí hasta el campanario y logré una toma nocturna del parque de enfrente. La cruz de piedra se colocó en recuerdo del terremoto de octubre de 1640.






 
En SANTA CLARA  se encuentra la Imagen de Jesús Nazareno Patrón de Huamanga, en SANTA TERESA destaca la celosía del coro, fino trabajo en madera con incrustaciones de marfil y concha perla, el púlpito en alto relieve decorado en pan de oro y en su altar mayor la Virgen del Carmen.
                                                                          
Templo de SAN FRANCISCO  posee una sola torre, tiene la campana más grande de la ciudad, conserva una valiosa colección de lienzos además de su biblioteca. Se encuentra frente al MERCADO CENTRAL DE AYACUCHO  y al lado derecho se encuentra  el ARCO DEL TRIUNFO.
                                                                       
 

                                                                                        


En la calle que va hacia el ARCO DEL TRIUNFO  que es un ícono representativo construido en piedra y barro en 1866 y reconstruido luego en 1910, se encuentra el TEMPLO LA COMPAÑÍA DE JESUS fachada de estilo barroco, destacan sus torres de ladrillos decoradas con flores en relieve, al costado la CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LORETO y la antigua CAPILLA DE LOS JESUITAS, que tiene una portada donde destacan cabezas de león talladas y seres sobrenaturales mitad león, mitad ave.
                                                                       

Al día siguiente salí a las 7 a.m. para el MERCADO  CENTRAL, visitarlos es una de las primeras cosas que hago, siempre ha sido una fascinación  y pienso que es la mejor manera de acercarse a la cultura regional. 
Ingresé por el lado de la ropa, la vestimenta de la mujer huamanguina parece diseñada para una princesa, las enaguas son de encaje, las faldas de diferentes materiales, algunas de telas repujadas, con pliegues y bordados maravillosos para diferentes ocasiones, las blusas coquetas y con diseños especiales, las chompas bordadas a mano con canutillos, los delantales o mandiles de telas de cuadritos y bolsillos con encajes, las llicllas o mantillas coloridas son prendas ancestrales muy útiles para cargar los bebés y diferentes cosas, luego los sombreros que son de diferentes materiales, el de napa en Huamanga, el bordado, con cintas y flores de Huanta, el de paja blanca y cinta negra, compré una falda bordad para mi nieta y un sombrero para obsequiarle a una amiga que tiene colección.                      






 




         
Luego la sección de los panes de diferentes formas y sabores, la chapla es la más vendida, los quesos frescos y cuajadas, los canastos,  la hora pasó rápido y tuve que regresar sin ir a la sección de comidas como me hubiese gustado.


Acá algunas Huamanguinas que me encontré en el camino luciendo  sus bellas indumentarias.
 





 
Tomamos el tour de la RUTA NORTE, que nos llevó  al COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WARI, EL PUEBLO DE QUINUA CON SUS ARTESANOS Y LA PAMPA DE AYACUCHO .
Nos acercamos a una cuadra de la Plaza a una de las agencias encargadas y tomamos una camioneta tipo Combi, el chofer fue nuestro guía y nos relató todos los pormenores durante el camino.  Nuestra primera parada,  el Complejo Arqueológico de Wari, distante unos 24 kms. Es el centro urbano más grande del antiguo Perú(2000 hectáreas aprox.)  años 600-1100 d.C. Con construcciones a base de piedra y barro, con templos amurallados, patios, tumbas, obras de canalización y desagüe.




Hay un museo de sitio con piezas provenientes de las excavaciones en el lugar.


 
Los tunales son el cultivo principal de la región, adquirimos tunas de diferentes colores y disfrutamos de su dulzor, además de admirar sus flores.  También en toda la región están presentes los árboles de Tara y uno que le dicen Pati, porque así se llama la persona que lo ha estudiado, su tallo es de una madera durísima utilizada para hacer las trepanaciones craneales.






De allí continuamos el camino hacia el pueblo de QUINUA distante de allí 10 kms. Es un sitio encantador porque los artesanos alfareros elaboran  unas preciosas cerámicas que exhiben a la entrada de sus casas y los techos son coronados por iglesias, animales y vasijas que cuidan y auguran una buena cosecha para los que la habitan, las casas son de quincha y las calles empedradas. La iglesia dedicada a la Virgen de Cocharcas.   En mi visita a Quinua ubiqué y visité a varios artesanos que conocí tiempo atrás, fueron encuentros cargados de emoción que relataré en mi blog  de los artesanos de Ayacucho.







Dimos un paseo rápido por la plaza para luego abordar de  nuevo la camioneta y continuar el camino hacia LA PAMPA DE AYACUCHO a 1.5 kms de allí, es Santuario histórico desde 1980 cuyo objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario adonde  se libró la Batalla de Ayacucho,   con la que se selló la independencia del Perú y de América.  El ícono es un gran obelisco de color blanco, símbolo de integración y triunfo, tiene 44 mts de altura.  Ubicado en una planicie elevada a una altitud entre los 3350 y 4050 msnm, es un mirador natural de los paisajes de la campiña, hay caballos para pasear por la región, puestos de comidas típicas y artesanías.



EL OBELISCO tiene estatuas de bronce de 3 mts de altura que representan a los generales que comandaron la batalla, un medallón con la efigie del Libertador Simón Bolivar .  En otro de sus costados tiene la representación de la batalla y a los costados un angel tocando la trompeta, el guía te narra la versión aprendida sobre la batalla  y en el camino encuentras a chicos de todas las edades que quieren compartir la historia.  Una familia ingeniosa toma fotografías que imprimen  y entregan al momento y otro pasea una llama ataviada con su indumentaria andina, cómo resistirse a una toma con ella.












  Regresamos en la tarde en medio de un paisaje serrano con cielo azul, nubes blancas como algodones y especies como la cabuya, la tara, los molles, la tuna, el llantén, el ichu y los campos amarillos de retamas.




En los viajes me gusta caminar sin un rumbo fijo y deleitarme con todo lo que hay en el entorno, sin prisa, es así como entramos a un pasaje de donde provenía el delicioso olor a pan  y dimos con el sitio  donde horneaban las chaplitas pan serrano sin miga, compramos varios recién hechos para degustar y guardar para el desayuno. 


 

Luego vimos un cartel en un pequeño restaurante muy agradable en el que te ofrecen picarones con miel de cabuya, nos quedamos y nos alcanzan el periódico del día y vemos que tiene un artículo referente a la cabuya y todas las propiedades, justo sale la fotografía  del chef del restaurante que está haciendo estudio sobre los diferentes tipos de miel en especial ésta y nos lo presentan, nos cuenta que vive en Miami pero que visitará Huancayo llevando la miel para mostrar las propiedades de la Cabuya, Maguey o Agave americana, de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas,  sus hojas jabonosas sirven como detergente,  el zumo fermentado es una bebida muy buscada y sacan también, vino, vinagre y miel, en el mercado vi los bloques redondos que se convierten en miel.
 

 
Foto tomada en el Mercado de bloques de miel de cabuya
 Planta de la Cabuya que se encuentra en todo el paisaje
 
Regresamos a la plaza principal y allí alrededor en las arquerías estaban las huamanguinas  vistiendo sus trajes típicos y elaborando un helado artesanal llamado “muyuchi” , en otras regiones  se le conoce como “queso helado”, a base de leche, en una vasija sumergida en otra con hielo se le gira constantemente hasta que toma consistencia y se congela, ellas están todos los sábados junto con otras que ofrecen los bizcochos y panes dulces a base de yuca, camote etc. Deliciosos.
Los puestos de revistas y periódicos son en forma de retables
Conocimos la PLAZOLETA MARÍA PARADO DE BELLIDO en donde se encuentra el monumento a la heroína que fue fusilada, allí está el TEMPLO DEL ARCO, allí visitamos EL MERCADO ARTESANAL SHOSAKU NAGASE, allí se encuentran los artesanos ofreciendo todo el trabajo por ellos elaborado lo muestro en mi blog de los maestros artesanos.
El ofrecimiento de hospedaje en Ayacucho es variado, cerca a la plaza está el Hotel Plaza, Hotel Santa Rosa, Hostal tres Máscaras y muchísimos más
Hotel Plaza




Hotel Santa Rosa

 
Hostal tres Máscaras



Nota: Los “Maestros Artesanos de Ayacucho” los podrán leer en capítulo aparte con este nombre.
 
 
 
 
 
 
 

 

 
             
 
 

 

3 comentarios:

  1. Me encantó tu descripción de Ayacucho!!! tan específica y detallada...ya no necesito ir...puedo decir que ya la he visitaso a través de tus ojos!!! 😍

    ResponderEliminar
  2. ¡Descubre la belleza de Ayacucho y su increíble arte popular! Conoce la historia y las tradiciones de esta maravillosa ciudad peruana en el relato de #GloriaAranetaFotografíaProfesional. Además, si necesitas asesoramiento legal en Ayacucho, ¡no dudes en visitar nuestro sitio web en abogadosenayacucho.com! Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Haz clic en abogadosenayacucho.com y comienza a explorar! ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar