lunes, 16 de junio de 2014

CUSCO, HOTELES Y EXCURSIONES EN MI VISITA

Considero  que soy una persona afortunada, algunos me dicen que tengo buena estrella y así debe ser,  pero tengo buenas amigas y gracias a eso es que logro hacer viajes como el que detallo más adelante, además la buena acogida a este blog de viajes me abre puertas también.
Regresé a Cusco después de 20 años, tardé mucho tiempo porque la altura me afectaba, ya sé que soy hipertensa y estando controlada  ahora, no tengo problema alguno.
La ciudad tiene más tráfico pero en las cebras peatonales los transeúntes tienen el paso libre con precaución por supuesto. Hay muchísimos negocios, boutiques exclusivas que antes no había. Turistas de todas partes del mundo, por lo tanto la oferta hotelera es amplia y variada, de acuerdo al gusto y bolsillo de los visitantes.
La primera y segunda noche estuve alojada en el HOTEL RUINAS, muy bien ubicado a 2 cuadras de la Plaza de Armas.  Con ambiente acogedor, me recibieron con un mate de coca para reanimar y para que la altura no afecte.  El personal muy eficiente y amable.  La habitación amplia, cama King size, buenas almohadas,  tv. plasma, caja de seguridad,  un arreglo de anturios rojos  y el baño grande y cómodo.


Contacté en el aeropuerto  y tomé las excursiones de los próximos 3 días , luego me acerqué a las agencias que hay alrededor de la Plaza de Armas en las arquerias y ellos también ofrecen los mismos servicios a menor precio, los guías muy buenos, con un inglés fluido y los buses grandes .
A las 8:30 pasaron a recogerme para ir hasta el bus que se encontraba a dos cuadras y partimos a la excursión al VALLE SUR, llegamos primero a 

TIPON:   un gran espacio de cultivo  que lo conforman 12 terrazas  construidas con piedras talladas que cuentan con un sistema impresionante de irrigación que actualmente sirve a la agricultura. Las conservan intangibles.




PIKILLACTA:   Corresponde al tiempo del Imperio Wari, representa un centro urbano con plazas, viviendas, templos,  depósitos de alimentos, calles largas y estrechas con edificios que tuvieron hasta 4 pisos de altura.



 

ANDAHUAYLILLAS: el poblado una típica villa del ande del tiempo de la colonia, su templo católico de la época colonial es precioso e impactante, tiene una bella decoración y pintura mural  del siglo XVII y XVIII, conocida como la Capilla Sixtina del Cusco. Alrededor los preciosos  Pisonays árboles de frondoso follaje  propios de la región .





Luego entramos a un sitio en donde nos dieron una demostración de cómo elaboran las piezas de plata con piedras incrustadas, luego pasamos a la tienda a adquirir algunas.



 
 Flor de la Cantuta


Regresamos a las 3 de la tarde, estaba invitada a almorzar en el Restaurante SENZO del    HOTEL BELMOND PALACIO DE LAS NAZARENAS,  cambiamos la reservación para la noche,  me invitaron un mate y entré a conocer el hotel , con una persona asignada para hacer el recorrido.



Visité las habitaciones y las suites, tienen 24 horas de atención, mini bar, caja de seguridad,  periódico diariamente, internet, Wifi gratuito, el aire enriquecido con oxígeno, variedad de almohadas al gusto, los baños con el piso climatizado etc.  Lavandería y lavado en seco. Voltaje de 220 y 110 voltios
Un mobiliario escogido con mucho gusto, frutas y flores





Piscina temperada, spa y business center. 


Hice el recorrido por los jardines temáticos, hay uno de frutales, otro de las hierbas aromáticas, allí sirven el té en las tardes enseñan las propiedades y convidan un té de hierbas.

En la noche regresé al restaurante SENZO  cuyo chef  Virgilio es el dueño del restaurante Central acá en Lima.  Fue una deliciosa experiencia, panes presentados sobre pedazos de rocas de variados sabores y colores,  una crema de arracacha que me devolvió a mi niñez, una trucha en salsa de  Lima con ensalada de arúgula presentada de una manera muy creativa con papas nativas y tres salsas de ajíes que no picaban, de postre chirimoya con manjar blanco y helado.
Una bandeja con bocaditos a base de maca, quinua, cacao y especies nativas atención de la casa.
Mirando a mi alrededor los demás comensales todos extranjeros veían llegar sus platos con asombro y deleite, da satisfacción y orgullo ver sus reacciones, no por algo Perú es el país gourmet por excelencia.





Este precioso hotel con todas las comodidades para viajeros exigentes.


Saliendo pasé al HOTEL  BELMOND MONASTERIO que queda al costado frente a la Plaza de las Nazarenas y a una cuadra de la Plaza de Armas.  



                           
  Su restaurante Illary, la Capilla de San Antonio Abad


 centro de negocios y sala de conferencias hasta para 200 personas.
Las habitaciones enriquecidas con oxígeno, baño completo, 24 horas de servicio al cuarto, servicio de lavandería y lavado en seco,  caja de seguridad y  discado directo internacional.
Consta de una colección de arte de las diferentes pinturas de la Escuela Cusqueña será guiado por una experta que le contará la historia, si desea le darán una breve charla sobre la evolución de la gastronomía y podrá aprender a crear platos con ingredientes nativos.

 Tres veces a la semana hay un espectáculo de ópera del Perú en el restaurante Tupay del Hotel que dura 2 horas.


Salí a dar una vuelta por la Plaza de Armas, la única diferencia era el arcángel en la pileta que no estaba cuando vine, cantidad de gente la mayoría extranjeros disfrutando y tomando fotos nocturnas.

Luego decidí pasar un momento a conocer EL MERCADO HOTEL  debía haber llegado más temprano, conversé con el  gerente y decidí tomar unas fotos de noche que tienen mucho encanto y él me invitó a desayunar al día siguiente con eso podría tomar las fotos antes de salir al tour.








El desayuno delicioso tienen especial atención en brindar variedad de panes, cereales, yogurts, granolas , frutas, etc.





Al día siguiente salí temprano y estuve a las 7 de la mañana, varios grupos salían para Machupicchu y otros sitios, me contaron un poco de la historia del Hotel y que quisieron que se lograra una ambientación de acuerdo al nombre. Un reconocido decorador tuvo la misión de hacerlo.  Tengo que decir que me encantó, es diferente a todos con una personalidad propia, muy especial en los detalles.  En el restaurante hay una carretilla de emolientes calientes, otra donde se preparan los jugos, la decoración con canastos tejidos, con frascos e insumos nativos, con choclos, en fin ya las fotos hablarán un poco de aquello que me olvide. Vitrinas con botellas transparentes de todos los tamaños.  Alrededor del patio carretillas cargadas de cucharones de palo,  caballitos de madera de variados colores y Cruces del Camino adornando los pasillos, cojines de costalillos.

El bar tiene una colección de sombreros cusqueños blancos con cintas negras, iluminados teatralmente, las mesas son baúles antiguos con vidrio en la parte superior, a la entrada en una salita de estar las velas decoradas cuelgan del techo y sobre el altillo detalles antiguos con maletas de viaje y otros utensilios.

Las habitaciones son cómodas y muy acogedoras, con fotografías con temas peruanos,  las paredes pintadas con flores de Cantuta en un solo  color, mantas tejidas en alpaca de colores,  armarios y mesas  como escritorio, flores naturales.
Escuche los comentarios de algunos huéspedes  acerca de lo original del hotel. Tiene 31 habitaciones y  un servicio especialmente amable.


Espero tener la oportunidad de regresar nuevamente.

Regresé para hacer mi checking en el Hotel Ruinas donde como les comenté pasé muy bien y fui atendida a las mil maravillas, mi tour será al Valle Sagrado.  
salí en los buses grandes  con dirección a PISAC que está a 33kms del Cusco es un sitio arqueológico de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas con sus terrazas agrícolas en la empinada ladera.



  


Luego tuvimos un almuerzo buffet en uno de los restaurantes del camino, muy agradable y variada la comida.
Partimos hacia OLLANTAYTAMBO  a 80 kms del Cusco  está el pueblo y allí el complejo arquitectónico del imperio de los incas que fue un importante centro administrativo, todo el grupo escaló pero yo me quedé en la parte de abajo tomando fotos y conversando con algunos lugareños, no quise forzar mi físico, recordaba que hace 20 años atrás subí y sentí que me moría arriba, se imaginan ahora?  todos bajaron bien, pienso que cada uno conoce su ritmo.


Allí cerca algunas personas se quedaban para tomar el tren hacia Aguas Calientes y a mi me dejaron a la vera del camino donde tomé una moto-taxi  por dos cuadras,   mi alojamiento de hoy sería el HOTEL RECOLETA DE SAN AGUSTIN







es un monumento histórico de origen  religioso, construido en el siglo XVII. Fue remodelado en el 2007 y es un precioso hotel boutique en donde se siente el espíritu del misticismo del Valle Sagrado y es muestra del mestizaje del arte colonial.
Me organicé y salí  a conocer La Iglesia y el campanario, el comedor que da a jardines exteriores, un gran salón con bar al fondo.Me estaban esperando con un delicioso mate y me asignaron un dúplex, abajo salita comedor y arriba el dormitorio.  El ambiente decorado con mantas de lana de colores, alfombras tejidas a manos en telar, frutas de la estación, flores y a través de los ventanales un jardín  encantador.


Al día siguiente me levanté temprano a tomar desayuno, el comedor  decorado con vasijas de barro  que contienen los insumos nativos como la quinua, los pallares, los distintos fríjoles, etc.
Un desayuno riquísimo con frutas variadas, cereales, jugos, panes, mermeladas caseras, quesos de la región.




Tomé las fotos del claustro y la pileta central que tiene los choclos alrededor, es la primera vez que veo una así.  Arriba ellos tienen mucho maíz secándose y lo almacenan.




Acompañada de uno de los encargados visité el hotel, algunas habitaciones  y subimos a ver los jardines y la huerta, desde allí se divisan los nevados.  Me llevó al sitio en donde realizan un ritual de energía cósmica y  acepté realizarlo, me untó unos ungüentos de manzanilla detrás de las orejas y luego con los ojos cerrados escuché cómo se frotaba las manos y las acercaba a mis ojos sin tocarme,  sentí calor y empecé a ver diferentes colores desde el negro, rojo, morado, lila, amarillo, me relajé y descansé 15 minutos al cabo de los cuales me levanté de la piedra donde estaba recostada completamente relajada y con mucha paz.





Hacia las 10 de la mañana  vino el Sr. del tour en su camioneta particular con sus 2 hijas adolescentes que me acompañarían a hacer el tour del Valle antes de regresar a la ciudad de Cusco, fui afortunada porque este paseo es precioso y lo pude apreciar en su magnitud, el Sr. paró las veces que le pedí para tomar fotos y dejó que tomara el tiempo  que quise en las visitas.





El camino hacia MARAS  es simplemente indescriptible con los nevados Salcantay, grandón y otro más todo el tiempo, los verdores diferentes de los pastos y los sembríos de quinua, trigo, alfalfa etc, forman alfombras de diversos tonos. Al llegar desde arriba ves las pozas de las minas de sal más importantes de la región que han sido explotadas desde la época inca y el período virreinal, donde fueron el primer centro productor de sal de la parte meridional de la selva.  Esta población está a 45 kms.  de Cusco en la provincia de Urubamba.  Actualmente es una sal muy solicitada por sus propiedades.

Continuamos hacia MORAY  es un complejo arqueológico  con sistema de andenerías , enormes terrazas  que se superponen formando un gran anfiteatroAcá los antiguos peruanos experimentaron , se piensa que fue un laboratorio agrícola, también ha sido un centro de ritual de ofrendas a la Pachamama.



De regreso a Cusco paramos en EL MERCADO DE CHINCHEROS, es grande y está bien organizado,  se venden las mantas, faldas, ojotas, aparte están los alimentos preparados, las verduras y frutas, pero lo más lindo es ver a todas las vendedoras-es en sus trajes típicos tan vistosos, hice varias compras y tomé muchas fotos.









Al llegar a Cusco mi nuevo alojamiento otro bello HOTEL LIBERTADOR PALACIO DEL INCA  en la plazoleta de Santo Domingo y frente al Qorikancha., cuenta la historia que éste formó parte de la antesala del Templo del Sol al que sólo se ingresaba descalzo como muestra de respeto.
Llamada la Mansión de los 4 bustos,  la portada está decorada con rosetones y columnas en relieve y en el dintel está labrado en una sóla pieza  los 4 bustos y el escudo nobiliario.
La belleza de la casona es equivalente a su valor histórico, decorada con arcos de piedra.  A la entrada quedas gratamente impresionado por la decoración y colores que han escogido, predominan los detalles coloniales, barrocos , pintura a mano, cuadros de la escuela Cusqueña, los nombres de las habitaciones en quechua, sistema de oxigenación en cada habitación , vista al patio central .











Me asignaron una suite maravillosa, el techo pintado a mano, la cabecera de la cama en madera de pan de oro, un mobiliario exclusivo y todas las comodidades de un hotel The Luxury Collection , que son un conjunto de hoteles que por su calidad y esencia se encuentran entre los mejores del mundo. 



Separé la hora para asistir a una sesión en el Spa que estaba incluida, hay muchos tratamientos entre ellos faciales, masajes terapeúticos,  orientales con piedras calientes, reflexología,  terapias de lujo  con tratamientos a base de cacao,  otra con oro de 24 kilates como el tesoro del inca, baño de uvas, envolvimiento de fango, terapias para parejas  que van acompañadas por una botella de champagñe y fresas bañadas en chocolate.
Opté para mí por la Hidroterapia que son tratamientos basados en el uso del agua, terapia de lluvia para liberar la tensión, el circuito termal  con chorros para las diferentes partes del cuerpo, jacuzzi, sauna, cámara de vapor con esencias y cielo estrellado, duchas de sensaciones y aromas para terminar descansando en una tumbona térmica, regresé al cuarto en bata de toalla para dormir como la princesa inca en su palacio.






la Srta. encargada del Spa muy amablemente tomó las fotos tuve el último turno.
Al siguiente día debía estar en el aeropuerto a las  11 de la mañana, me levanté temprano y el desayuno lo trajeron a la habitación a las 7:15 como lo solicité.
 Sin embargo después me dí una vuelta por el comedor para sacar una foto.

Estas fotos de la noche anterior.



a las 8 me llamaron porque uno de mis amigos artistas artesanos que conocí en la feria del Ruraqmaki  me esperaba, fuimos a conocer su taller con un ambicioso plan de expansión para dar clases, alojamiento y recibir a los visitantes  extranjeros, su trabajo es maravilloso,  y el Palacio de las Nazarenas tiene sus piezas en exhibición venta,  de allí fuimos a San Blas en donde está su tienda, él es Tater Vera






También alcancé a visitar a otro artista Juan Cardenas Flores que es orfebre por excelencia , produce objetos litúrgicos, ornamentales del Niño Manuelito,  y joyería fina, no alcancé a conocer su taller, pero le he prometido que será de todas maneras en mi próxima visita.


Quedé pendiente de regresar y dedicarles a ellos y a los otros amigos artistas más tiempo y más fotos para mostrar su arte.
Llegó el Sr. del tour quien me llevó  al aeropuerto y nos tomamos un café antes de partir, quedó la ciudad pendiente, en realidad 3 días  cuatro noches , es muy poco tiempo, la ciudad y Machupicchu para otra vez.
Cusco  regresaré  pronto!










1 comentario:

  1. Mi querida Gloria, gracias por compartir tus recientes experiencias en el Cusco y alrededores. He recordado, con mucha nostalgia, mis visitas a la Ciudad Imperial, en mis años mozos, compartiendolas con los turistas norteamericanos que solia llevar, como parte de mis labores en la industria de la aviacion. Veo con beneplacito los cambios que a traves del tiempo han sucedido, para orgullo del Peru y para la gran conveniencia de los amigos extranjeros (y locales) que llegan para ver las maravillas que nuestros antepasados dejaron como legado. Nuevamente, gracias por hacernos llegar tus magnificas fotos y narraciones. Un gran abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar