sábado, 15 de septiembre de 2012

LA SOLIDARIDAD Reflexiones en un día de colecta, con alcancía en la mano

 “Ayúdanos a ayudar, los pacientes con cáncer te esperan, únete a nuestra cruzada de solidaridad”

A raíz de la COLECTA de ALINEN (ALIANZA DE APOYO AL INEN Instituto de Enfermedades Neoplásicas) he reflexionado mucho acerca de la palabra “solidaridad” y es que con todo el entusiasmo y buena voluntad estuve parada durante … no recuerdo cuántas horas, a la salida de un conocido supermercado adonde asiste gente de un nivel económico medio alto y alto.
Debía permanecer en la puerta pero sin obstaculizar el paso a prudente distancia con la alcancía en mano, la gente salía con los carritos llenos de víveres y al acercarme a solicitarles una colaboración "para los pacientes con cáncer de bajos recursos"  encontré respuestas como:
  • No tengo sencillo,
  • En otro momento colaboro, 
  • A la salida te doy
  • O simplemente volteaban la cara ó desviaban su camino ignorándo mi presencia
 Algunos dieron sus monedas para portar el esticker que es un adhesivo que significa:
"ya colaboré y no me pidas nuevamente".
Un Señor se acercó y  dió 30 céntimos exigiendo el adhesivo, lo miré y  le dije:  “!Qué vergüenza!”
a otro que separó las monedas de la  más baja denominación le coloqué el sticker a la vez que le decía: “En la medida que damos, recibimos…”  y la mayoría de gente soltó unas cuantas monedas por obligación, no niego que hubo 3 personas que me dieron un billete y algunas que alabaron nuestra labor, pero tristemente la gran mayoría fue una decepción.
Recordaba la colecta del año pasado que fue en la calle y escogí la avenida que queda cerca de mi casa por la que transitan más taxis y vehículos públicos,  que particulares, pude comprobar que la gente de menos recursos económicos es más solidaria.

La solidaridad es un valor que debe cultivarse desde la infancia.  Qué significa ser solidario?  Significa compartir la carga de los demás, es una palabra positiva que revela un interés por el bien del prójimo.  Es uno de los valores humanos por excelencia, es un servicio mutuo, es una ayuda responsable, generosa, es cooperación, desprendimiento, participación. A veces es sonreírle a alguien en el momento indicado, dar una palmadita en la espalda, estrechar una mano, ceder el paso,  escuchar, son detalles que sirven para aliviar la carga de alguien, si los llevas a la práctica salen espontáneamente y sin darte cuenta te conviertes en una persona solidaria, practiquemos y enseñemos.
Soy voluntaria desde hace 25 años  y realmente gracias a esta experiencia he logrado ser mejor persona, más humana y valorando de una manera especial todo lo que la vida me ha dado. La mejor recompensa que recibo es sentir que soy solidaria y que con un pequeño gesto, palabra o ademán transmito un poco de aliento al  paciente o al familiar que en medio de toda su tragedia sólo busca esa pequeña demostración, mis compañeras también lo son y somos voluntarias porque  tenemos “voluntad” de ahí el nombre, voluntad de servir.
Estas fotos las tomé hace un tiempo fueron espontáneas y la mayoría sin que se dieran cuenta pero ahora servirán para graficar lo que es la solidaridad, apliquémosla en nuestro entorno empezando por casa.

Una orientación con cariño.

Compartir una experiencia.

Aliviar un momento de tensión-

Entretener para olvidar momentáneamente los problemas.


Ayuda necesaria. 

Compartiendo intereses para entretener.

Escuchar con atención.

Las manualidades con los adolescentes son una bendición.

Enseñar y compartir.

Jugar con los más chicos los entretiene.


Abrazos con cariño





 

No esperemos nada a cambio, la mejor gratificación son estas sonrisas que nos llenan el alma.

 


 





SEAMOS SOLIDARIOS!!









1 comentario:

  1. Glorita, has plasmado con tus palabras los hechos cotidianos...no somos solidarios hasta que experimentamos ese dolor ajeno,vemos las lágrimas de esos niños que no entienden que es lo que les sucede,esa cólera de los adolescentes de no entender porqué justo a ellos les está pasando...yo estuve en Polvos Rosados, gente que trabaja y que si colaboró...cómo les dije...muchas gracias y espero que jamás nos necesiten....

    ResponderEliminar