viernes, 27 de marzo de 2015

UN DÍA EN FOTO A

Foto A se ha convertido desde hace muchos años en el sitio de encuentro de fotógrafos y amigos que acudimos allí a hacer toda clase de trabajos fotográficos.
Situado en pleno centro de Lima, en Jirón CAMANÁ  748 Lima,  paralelo a la Plaza San Martín y perpendicular a Azángaro calle que se hizo famosa por los cambistas de dólares.
Es un local que da a la misma avenida,  con un área de 260 mts.,  consta de un piso, un mezanine y dos semi-sótanos. Llevan en este local más de 20 años y funcionando desde hace 24 años en el  local de la Plaza Mancocapac,  que fue el primero y sigue operando también en la actualidad.

El Gerente Administrativo siempre amable y solícito para atender nuestras inquietudes, nos acompaña con agrado a las invitaciones que le hacemos como Asociación y en la medida de sus posibilidades, que siempre son amplias atiende nuestras peticiones de colaboración  y ayuda.
Cada vez que tengo alguna exposición o trabajo importante voy a visitarlos, hacía ya un buen tiempo que no iba y realmente es muy agradable hacerlo porque la atención es personalizada. Llamé por teléfono y Natalia Administradora de la Empresa me reconoció la voz después de años y me saludó por mi nombre, le comento que iré a hacer unas ampliaciones y que tengo una exposición dentro de pocos días.
Todos coincidimos en que Natalia es el motor y alma del negocio. Es una joven con sonrisa amplia, ojos vivaces y pelo ensortijado, llena de vida y energía que te recibe como diríamos con los brazos abiertos y dispuesta a servir. Ella te cautiva con su amabilidad y te busca los mejores precios, descuentos etc.
Llego y en el mostrador de entrada junto con Natalia te reciben, Giselle, Socorro y Johana, ellas atienden   al público y lo dirigen hacia donde debe ir.  Hay 15 chicos que se dedican al retoque y al diseño, cada uno tiene una especialidad dentro de la amplia gama que manejan, cada uno con su computadora y escritorio.
Inmediatamente me asignan un diseñador, Antonio,  con quien daré tamaño a mis fotos y verificaré si necesitan alguna modificación. Conversando me cuenta que no lleva mucho tiempo en la empresa, que está muy contento porque está ganando experiencia porque hay bastante trabajo y muy variado, además que el horario le permite seguir sus clases en la noche, quiere terminar sus estudios y dedicarse a la rama cinematográfica y viajar, es soltero. Muy amable y con mucha paciencia vemos mis fotos una por una y las dejamos listas para la impresión.

Hay una persona esperándolo, cuando terminamos se acerca con un regalo, que resulta ser una memoria en forma de un guerrero ninja, el da las gracias y la sra.  le dice que es en agradecimiento a su buen trabajo.
Empiezo a hacer una ronda tratando de pasar desapercibida, todos trabajan y están muy concentrados en lo que hacen, algunos dedicados a restauración y colorización de fotos antiguas, otros diseñando y otros haciendo los cambios pedidos por el cliente.



Luis y Henry son los encargados de hacer los BOOKS,  libros fotográficos de matrimonios generalmente,  para solicitarlos tienes que pedir cita al menos con  una semana de anticipación  son especializados en el tema, ellos diseñan, retocan y mandan imprimir de acuerdo a lo solicitado por el fotógrafo,  lleva al menos dos días trabajando 8 horas diarias en ello, a veces más si el fotógrafo tiene un material mal iluminado, que necesita más dedicación, este  requiere de más tiempo, gracias a ellos los fotógrafos entregan  un trabajo bueno y garantizado.
Converso con ellos y Luis me comenta que lleva 4 años en la empresa, uno de ellos se fue pero regresó porque dice que le gusta el trabajo,  gana experiencia y se actualiza. 

Así voy escuchándolos a todos y puedo constatar que son buenos compañeros, entre ellos se ayudan y reina una armonía, hay buen ambiente de trabajo y la mayoría contentos con lo que hacen.  Los horarios son variados y flexibles como me comenta el Gerente, “acá están de paso aprendiendo y ganando experiencia, la mayoría estudia y a veces no pueden con un horario completo, pero tratamos de adecuarlos para que puedan hacer las dos cosas.  Algunos se han ido pero al tiempo regresan para actualizarse con los nuevos programas de diseño”.
Los horarios algunos son de 9 a.m a 5 p.m, otros de 12  a 9 p.m. Jesús me comenta  que él trabaja de 9 a.m. a 9 p.m. 


Alrededor de las paredes los fotógrafos exhiben sus trabajos en los que salen sus créditos, es una gran cartelera publicitaria, igualmente sus tarjetas personales se colocan en el mostrador para que sean visualizadas por los clientes en potencia.




A la entrada un profesor da clases sobre el manejo de la cámara digital totalmente gratis,  es un servicio adicional que brinda Foto A.


También se exponen en una vitrina trabajos que puedes hacer sobre diferentes objetos, hay máquinas para hacer directamente tus fotos.
 Las diferentes Instituciones y Asociaciones pueden dejar sus afiches promocionando clases o paseos.
Con el Gerente recorro las diferentes áreas administrativas  en donde se encuentran las personas encargadas de contabilidad, promoción,  atención y realización de los trabajos. 




En el semi-sótano está la máquina de las ampliaciones, miro en la pantalla mis fotos y me detengo un rato viéndolas salir como por obra de magia, el encargado lleva años y conoce la máquina y su trabajo.  Recibo buenos comentarios y estoy contenta porque el color está perfecto y el tamaño también.



En otra área están las fotos menos grandes, me asignan un sobre con mi nombre y Natalia me brinda el nombre y lugar donde puedo enmarcarlas, también dónde puedo sacar mis tarjetas personales,  está enterada de todo lo relacionado al ramo fotográfico.
.



Converso con amigos fotógrafos  y uno me dice “ En FOTO A  te encuentras como en casa, te reciben con cariño, se esmeran en entregarte el trabajo rápido, el dueño te saluda e incluso se acerca a conversar, te tratan como amigo y la parte monetaria no es su prioridad.”
Otro me dice, “te tratan como amigo, te conocen y se acuerdan de tu nombre”
Alguien me comenta “ me gusta ir porque es como un oasis , en donde te encuentras con amigos y personas de  las que aprendes también”
Otro me cuenta que “te llevan el trabajo a la dirección que deseas si no puedes acercarte a recogerlo,  te hacen delivery”.
Salgo contenta, mis fotos han quedado como quería y ya están en manos del que las enmarcará, me siento renovada  y coincido plenamente en que:

 “ FOTO A ES EL OASIS DE LOS FOTOGRAFOS”.