Todo empezó porque me inmiscuí en la conversación que tenían la tecnóloga y la secretaria de la sección donde asisto al hospital de Neoplásicas como voluntaria, una le comentaba a la otra que ese año sí asistiría a las fiestas patronales que en el mes de julio se llevarían a cabo en su pueblo porque su hermano será uno de los mayordomos que son las personas encargadas de la fiesta y ella tiene allí su casa, la invitó, entonces le pregunté si también podría ir porque me gustaría hacer un registro fotográfico , me dijo que por supuesto.
Así salimos de Lima en el bus como a las 5 de la tarde y llegamos al otro día a las 6 de la mañana a CHALHUANCA en APURIMAC, tomamos un taxi que nos llevaría a PAIRACA Comunidad Campesina a 1 km. de allí. Hacía bastante frío y nos indicaron que estábamos cerca de los 3000 metros, el mal de altura o “soroche” se dejó sentir a pesar de las precauciones tomadas, dolor de cabeza y nauseas, deberíamos retomar la toma de medicinas para minimizarlo.
Panorámica de CHALHUANCA APURIMAC a 1 Km. de PAIRACAInstrumentos arpa y violín típicos de la región
Nos instalamos en la casa de adobe como todas y nos indicaron que en el local del frente estarían las instalaciones en donde se servirían las comidas día y noche para todos los que asistimos. La banda de música con instrumentos propios de la región tocó los 3 días que permanecimos sin interrupción día y noche, se turnaban para no parar.
En esta casa nos alojamos
Campesinos de la Comunidad
Los pobladores llevan la capa alusiva a la fiesta
Acá con cara de soroche o mal de altura
Cartel alusivo a la fiesta Taurina
Con los amigos de Pairaca
EL mayordomo y su esposa con mis amigas
Quema de chamizos
Desayuno con chicharrón
Maiz mote ó choclo desgranado
Papas peladas
Desde muy temprano dedicadas a pelar las papas
La chicha fermentada es la bebida estrella
Imagen del patrón Santiago en el interior del templo
Templo en Pairaca
Visitamos Chalhuanca y en su plaza principalel monumento en honor al Condor
Cruces como estas de hojalata se colocan en las casas para el buen augurio, esta con imagen
del Yawar fiesta
En el comedor comunal ibamos turnándonos para las comidas que se distribuían todo el día libre y gratuitamente
Instrumento ancestral elaborado con el cacho del toro con un sonido muy particular
En el fogón de leña las ollas
Comida en cantidad para todos
Vista de la quema de chamizos de la víspera de la fiesta
fuimos a la iglesia y en su interior estaba la imagen del Patrón Santiago alrededor del cual se prendían las velas.
Elaboración de la chicha al estilo de la región
El anda del Patrón Santiago sale en hombros de los pobladores en procesión
A medida que avanza se le van uniendo todos los integrantes de Pairaca para acompañarlo
El cóndor joven en este caso ha sido cazado y es llevado por las calles acompañado de los músicos y portando la capa de la fiesta
Me dio mucha impresión ver cómo le ofrecían agua y el cóndor muy digno la rechazaba .
Acá es transportado a la plaza de toros donde se llevará a cabo el Yawar Fiesta
Luego vino la corrida de toros y la gente que no logró entrar a la plaza de toros se agrupó en el cerro y todos participaron de la fiesta taurina.
Impresionante imagen de la agonía del toro, esta es la parte de la fiesta que no me gusta
Los niños al lado mío miraban con atención esta escena que seguramente quedará marcada para siempre
Acá la corrida con el cóndor sobre el toro el YAWAR FIESTA, es una tradición ancestral muy arraigada mezcla de la cultura andina y la española que se realiza todos los años en Julio y a la cual asisten los lugareños, el toro representa a los españoles y el cóndor a los andinos. Me ayudó mucho a comprender esta tradición la lectura de la primera novela de Arguedas escritor peruano especializado en las fiestas andinas, el la llamó " Fiestas de sangre" por las heridas que causa el condor al querer liberarse y los ademanes del toro para zafarse de él.
Fué un viaje en el que viví estas celebraciones, una religiosa y otra ancestral con la comunidad campesina en su entorno más intimo porque eramos pocas las personas ajenas al sitio, por eso me siento agradecida con esta invitación. Es una celebración que para los lugareños forma parte de su vida y la toman de una manera muy natural, para mi fué impactante y me impresionó la captura y el paseo del cóndor que se siente humillado y obligado a estar sobre el toro en la corrida para demostrar fuera de su entorno la supremacía, para luego tomar el vuelo de retorno, toda una experiencia de vida para mí-