MUSEO DEL ORO
BOGOTÁ COLOMBIA Carrera 6ª Calle 16, Parque de Santander
En 1998 se iniciaron los trabajos de renovación con una inversión de 20 millones de dólares, terminando en el 2008. La museografía fue encargada a un arquitecto chileno autor de la museografía en el Museo de Historia natural en Paris y prehistoria de Francia.
Alberga una
completa colección de todo lo relacionado en orfebrería de las culturas Muisca,
Quimbaya, Tairona, Calima, Sinú, Tumaco, Nariño y Magdalena.
Es la colección más importante del
mundo en su campo, comprende más de 53.000 piezas en oro que
evidencian la imaginación y la majestuosidad con la que trabajaban la
orfebrería estas culturas precolombinas.
Foto del museo
Mantiene una
exposición permanente en 5 salas, 1 de exploración que motiva la interacción
del visitante, 3 sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un restaurante
y almacén de regalos.
SALAS
1
Trabajo de los metales, describe las técnicas de minería y
manufactura de la metalurgia antigua.
1
La gente y el oro en la Colombia
prehispánica recorrido
para conocer el clima, ambiente etc.
2
Cosmología y simbolismo, explora los temas míticos,
chamanismo y simbología de los metales.
Comparto las fotos tomadas en el museo, las iré agrupando por
formas similares pero no me atrevo a darles títulos ni procedencias sólo para que se aprecie el magnífico trabajo del arte indígena.
Balsa Muisca , muestra la ceremonia de El Dorado como describen los cronistas, encontrada en Pacho Cundinamarca
Pectoral con cabeza humana, cultura Calima
Nariguera, Ipiales Nariño
Pieza para la nariz, Ipiales Nariño
Collar de filigrana, cultura Sinú Cordoba
Figura antropomorfa cultura Tolima
Nariguera región Córdoba
Instrumento musical elaborado sobre un caracol con 7 hojas de oro, strombus encontrado en el Valle del Cauca, cultura Calima
Mapa para ubicar las culturas
1
La ofrenda moderna sala que representa la
ceremonia a través de efectos visuales,
sonoros y cuidadoso montaje de piezas de orfebrería. Tiene un ambiente de penumbra con 6 vitrinas
cilíndricas que conectan cielo con tierra
aludiendo al vuelo chamánico y al sentido religioso del arte indígena
Foto del museo, sala circular de la ofrenda
Parte central del cuarto
La visita al museo fue muy interesante, educativa y amena de modo que los invito a
visitarlo, vale la pena!.