lunes, 21 de noviembre de 2016

CUSCO 2016 ARTISTAS-ARTESANOS 1ª. PARTE

Visitar a los artistas en su entorno es la mejor manera de conocer su trabajo y para ellos es más cómodo conversar de su arte. Agradezco a ellos por abrir las puertas de sus hogares y talleres, por su tiempo, por hacerme partícipe de sus historias y dar a conocer sus experiencias, su prodigiosa creatividad que llega de una sabiduría natural, legado heredado de sus ancestros y familiares en algunos y en otros de manera autodidacta.

Me siento privilegiada y honrada con su amistad y mi deber es promocionar por medio de este blog su magnífico trabajo realizado con tanta destreza  y en mucho de los casos en circunstancias difíciles, dignificar su oficio y darlo a conocer.

JUAN CARDENAS FLORES    Orfebre 

Llegamos a su taller en San Blas sin anunciarnos y una sobrina que estaba en la puerta le avisó y nos recibió sonriente. Entramos a un recinto en donde al fondo se aprecia el nombre “Qollqe Wasi” (Casa de la plata) en los costados en  unas vitrinas grandes tiene en exposición sus trabajos, nos los mostró y aproveché para tomar fotos, reconocí algunos que ha traído para exponer.






Le dije que me contara sus inicios, su historia :
“Empecé a una edad temprana sería de 6 o 7 años, el vecino Heriberto Zúñiga trabajaba con yeso en imaginería y me dejaba hacer figuras, las hacía como jugando y las ofrecía en la feria del 24 de diciembre Santurantikuy, así me financié mi primaria y secundaria, trabajé 5 años en Muñequería y hace 30 años que me dedico a la platería, mis trabajos son del tipo colonial con combinación andina, también precolombinos y modernos. Mi inspiración la encontré en las iglesias y museos que tienen piezas religiosas, es un trabajo a mano, yo mismo he modelado mis herramientas de bolsillo y ellas me acompañan a las ferias las llevo en un estuche de anteojos. Me especializo en trajes y accesorios ornamentales del Niño Manuelito y de la Sagrada Familia, tengo diversas piezas religiosas, litúrgicas y costumbristas, varas de mando, la joyería de inspiración colonial también matizada con elementos andinos siempre presentes”.  




Luego en el segundo piso entramos a su taller, allí tiene ordenadas sus herramientas, la máquina para hacer los hilos de plata y abajo la que saca las láminas.



  En su mesa de trabajo apreciamos los aretes que estaban en proceso cuya figura era un colibrí.



En su taller forma a jóvenes en el arte de la platería. Ganador del primer premio en la Feria Santurantikuy en el año 2007, reconocido en el 2009 como Personalidad Meritoria de Cultura, por el Ministerio de Cultura, en el 2015 con sus estatuillas de plata del Ekeko se ganó el trofeo del premio Nacional de Cultura.



     Joyería Colonial con motivos andinos
Transcurrieron más de 2 horas sin darnos cuenta, vimos todo el proceso y admiramos sus bellas piezas, su esposa ZOILA también se dedica a la joyería y ellos tienen un local en la Plaza de San Blas en donde exhiben y venden sus piezas de joyería, allí la visitamos al día siguiente y tomé fotos de su trabajo.



 El maestro nos acompaña a la Plaza de San Blas recorriendo la calle Tandapata que todavía muestra el canal por donde el agua se distribuía en la antigüedad. Nos comentó de la cantidad de artistas que están en la zona y tuvimos oportunidad de conocer y tomar fotos de algunos, que presentaré más adelante.  Nos despedimos agradeciéndole su tiempo y disposición. La hora es precisa para algunas fotos de la Plaza de San Blas.






JULIO GUTIERREZ SAMANEZ   “KUTIRY”  Ceramista



Previa llamada hacemos una cita para el mediodía hora en que llegamos a su taller, al entrar y caminar en medio de vasijas de barro a medio terminar, moldes, pinturas, pinceles, retrocedo y revivo la época en que hice cerámica y la emoción me embarga, fueron varios años y con buenos maestros en Lima.
Kutiry nos esperaba, su taller está en un terreno grande, tiene varios ambientes, uno al  que primero entramos es un salón en donde en estanterías tiene sus piezas y al medio una mesa con las que está empacando para entregar, al extremo tiene una mesa en la que se dedica a pintar





Le pido que me cuente un poco de su trayectoria de vida. “Estudié ingeniería química, luego ingresé a Bellas Artes. En el año 1980 viajé a Europa con varios músicos, yo toco la zampoña.  Alli visité a los ceramistas y vi cómo trabajaban, ellos no sabían química y aproveché para hacer intercambio de conocimientos, empecé a modelar y me interesé mucho en este arte.  Regresé al Cusco y busqué a los maestros ceramistas y de ellos aprendí mucho, lo primero que hice fue construir un horno que tuve que rehacer, con compañeros de barrio y universidad buscamos arcillas y modelamos piezas que quemamos en horno de leña, así comencé,  la Cerámica predominó y ganó por su magia, uno no sabe lo que va a salir, la alquimia de la cerámica es fascinante.  Al principio las piezas que elaboraba eran estilo inca, precolombino, luego piezas pequeñas para collares, hicimos infinidad de estas “cuentas” chaquiras de cerámica de todos los colores, tenía 35 trabajadores en el taller, pero en el año 92 bajó el turismo y dejamos de hacerlas. Empecé a investigar la tradición alfarera colonial en el Perú y Cusco y la influencia de las técnicas preincaica, incaica y española a través de crónicas, fuentes escritas y estudios especializados, tenía que dominar los colores, los óxidos, viajé por la comunidades campesinas alfareras que se especializan en determinados procesos, empecé a dar cursos en SENATI, en la Escuela de Bellas Artes, Universidad del Cusco y creamos el TALLER INCA, desde 1986, para producir la cerámica decorada, ornamental y utilitaria rescatando formas y diseños ancestrales, incorporando métodos modernos. Presenté mi tesis en el Concurso en Tenerife, Canarias España y gané  el “Premio Tenerife al Fomento e investigación de las Artesanías de España y América”  en el 2006 y en el 2007 fui galardonado como Gran Maestro Regional de Artesanía Cusqueña y ahora 10 años después sale mi libro publicado “Rescate de la Cerámica Vidriada Colonial Cusqueña”  cuya presentación la hice en julio de este año en el Ministerio de Cultura en Lima.”

Esta conversación se lleva a cabo mientras va elaborando paso a paso el proceso de engobe, esmaltado, dibujo y pintado, en los diferentes ambientes de su taller. 











 Su pseudónimo es KUTIRY “el que regresa” en quechua, lo admiro por su generosidad en su enseñanza, su sencillez cautiva.
Me presenta a sus operarios, FREDY CHURATA HUARACA, que trabaja desde el 2005 en el taller, hoy está dedicado a la pintura de los platos, veo como se replican los diseños ancestrales.





A Kutiry lo conozco de las ferias en Lima, ahora me siento privilegiada de estar en su taller y conocer su historia y trayectoria de vida. Ha viajado invitado por Europa, Japón, USA Y Latinoamérica y ahora mientras escribo estas líneas me entero que está en Italia en Faenza en una misión Técnica para Maestros Ceramistas, desde allí ya está ansioso de regresar para crear una Red de Ciudades y Pueblos Ceramistas de Latinoamérica, buscando que sea Cusco el que inicie el primer encuentro y desde ya auguro que lo logrará porque es una persona que lo que se empeña lo hace.  Nos despedimos después de varias horas amenas y me pide que escoja una pieza para regalarme, qué difícil elección, todo me gusta, veo una gallina que tiene óxidos y la elijo, gracias Kutiry, espero verte pronto en Lima o en Cusco, mientras tanto ya mi pieza está en un lugar privilegiado en mi hogar.



ARTE MENDIVIL
JUANA MENDIVIL  - DANTÓN OLARTE PEREZ esposo
Imaginería cusqueña



Llegar al Museo de Arte Mendivil me hizo retroceder en el tiempo, hace más de 25 años que ingresé a este mismo sitio y registré en fotos la creación de una figura realizada por  Georgina Mendivil esposa de Hilario Mendivil, pareja creadora de este arte de las figuras de cuellos largos, inspiradas en los camélidos (llamas, alpacas y vicuñas) que llegaban a la Plaza de San Blas para el trueque en aquella época, el tiempo parece detenido, la casona sin variación, sólo que ahora vemos las esculturas que se conservan, los escritos y poemas alusivos a la pareja y el Museo con maravillosas piezas y la historia.  La tienda en donde se venden las figuras recientes elaboradas por Juana Mendivil, su esposo Dantón y su familia quienes continúan la tradición pero con sus estilos propios.

Al llegar al patio hay una pieza de “La última cena” elaborada por Hilario Mendivil en el año 1955 que fue adquirida hace unos años por un coleccionista cusqueño que la trajo para una restauración, llega en esos momentos y permite que le tome fotos y me da permiso de colocarlas acá, me invita para una celebración el 1º. de noviembre. En la foto apreciamos a Juana Mendivil y su esposo.

En el taller el Sr. Dantón está elaborando varias piezas, entonces aprovecho para conversar y que me comente acerca del proceso.  
“Las piezas las elaboramos en conjunto con mi esposa Juana, ella se encarga de la vestimenta, las telas encoladas calientes se trabajan con tiza y se van moldeando de acuerdo al movimiento de la figura que se hace sobre un armazón de madera palo de balsa y cedro, las caras, pelo, manos y pies se elaboran con una masa de harina de trigo con arroz, papa ó chuño mezclados con yeso cerámico que va secando a la temperatura ambiente con sal, todo el proceso se lleva a cabo por etapas, el entizado dura 3 a 4 días, luego pasa al barniz goma-laca que la cubre y prepara para la pintura, después el decorado con óleos, tintes vegetales, pigmentos naturales y combinaciones de esmaltes, complementando con las láminas de pan de oro, plata y policromado. La elaboración de  una pieza chica es de 20 días, para una grande de 2 a 3 meses.”



















                                   Piezas elaboradas por JUANA MENDIVIL 
Me despido pensando en regresar para hablar con la Sra. Juana que estaba ocupada, pero lamentablemente no pude regresar, ya en otra ocasión será.


TATER CAMILO VERA VIZCARRA   Ceramista-Decorador


A Tater lo visité en su taller en el 2014 y conocí su tienda en San Blas.  Ahora en este viaje asistimos a la inauguración de  su tienda en Urubamba en el Valle Sagrado en donde se lucen todas las colecciones de sus piezas, botijas, floreros platones, diseños religiosos, con flora y fauna, imaginería.




Conversando con Tater me contó que viene de una familia de artistas, su madre le enseñó a amar el Arte Popular. Se interesó en la cerámica y viajó a Puno y en Pucará hizo sus primeras pruebas de taller en 1993. En el 2003 desarrollaron el color verde y empezaron con la técnica ancestral con diseños e iconografías diversas. Con el tiempo y ya en su taller utiliza la técnica del vidriado o cerámica enlozada después de un largo, paciente y detallado además delicado procedimiento










Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes en Cusco.  Ha sido invitado a exponer sus piezas en ferias internacionales en Colombia, Argentina y Chile. Se ha hecho acreedor de varios premios, en el 2008 Primer premio de Arte Popular Manos Peruanas, ganador de 2 años consecutivos el premio Santiruntaikuy Cusco, en el 2014 ganó el Premio Excelencia de la UNESCO y en el 2015 el Premio Nacional.


Actualmente en su Taller Qosqo-loza se imparten talleres para sus trabajadores, amigos e invitando alumnos de bellas artes para conocer la técnica y el manejo de las pastas cerámicas que soportan altas temperaturas bajo su supervisión con el fin de que se aprenda la técnica enteramente manual. Los hornos eléctricos y sin elementos tóxicos .


Sus piezas se exhiben en diversas partes y se exportan a varios países, son muy bien cotizadas y admiradas. Actualmente está incursionando en otras colecciones que veremos seguramente en diciembre en la Exposición de Ruraq Maki en Lima, hasta entonces Tater.



FRANKLIN ALVAREZ TUNQUE   Juguetero



Lo conocí en la Feria del Rurak Maqui y le quedaban pocos juguetes, pero bastaron para darme cuenta de que estaba frente a un artista del juguete con movimiento, con equilibrio y con mecanismos de engranaje a la vista, de llamativos colores y elaborados completamente en  madera. Guardé su tarjeta y ahora en Cusco lo llamé le comenté que escribiría este blog y que me gustaría visitarlo en su taller, aceptó e hicimos la cita para el mismo día en la tarde.  Llegué con mi esposo. El taller está en su domicilio en la parte trasera. Nos recibió en la sala y después del saludo nos invitó a ver en la TV unos videos de algunas de sus obras que ya no tenía consigo.  




Luego admiramos las piezas que tenía del Dragón, los Chanchos voladores, el Jaguar, y quedé cautivada con el Carrusel que además tenía música, acá lo tengo y lo traje para mí. Alrededor también hay pinturas entonces le digo que nos cuente cómo se llegó a dedicar a este arte. 
 “La inspiración me llegó el día que visité en Trujillo el MUSEO DEL JUGUETE, fui tres veces y me quedé por varias horas, desde siempre estuve asombrado por los juguetes que se venden acá en la feria de arte tradicional “Santurantikuy” que se presenta todos los años.  Estudié en Bellas Artes pero estaba dedicado sólo a la Pintura y empecé a investigar acerca del juguete tradicional y antiguo, encontré mucha inspiración en Leonardo Da Vinci, en jugueteros de antaño, hago mis moldes en silicona y después estudio los movimientos de la figura escogida y de acuerdo al movimiento que va a realizar empiezo a buscar la manera de lograr lo que quiero mediante pesos, manivelas,  engranajes, utilizo algunos conocimientos básicos de física, ingeniería y sobretodo de creatividad. El año pasado 2015 participe en la Feria de Juguetes artesanales de la Universidad Católica en Santiago de Chile y ahora en diciembre estaré exponiendo el Lima en el Centro Cultural Ricardo Palma”.





Pasamos luego a su taller, rodeado de maderas, moldes, herramientas y máquinas.  Terminó de realizar algunos trabajos incompletos y pude ver la destreza con las herramientas y de cómo disfruta lo que hace, generalmente sus trabajos no son repetidos y cada vez va creando nuevas figuras y movimientos.









Quedamos fascinados con su trabajo y como él todos tenemos en nuestro interior alma de niños y gusto por los juguetes, le auguro un futuro brillante, es un chico encantador, sencillo, muy inteligente y creativo.  Nos vemos en Lima en la exposición que ya será dentro de pocos días.


Esperen la 2a parte del Blog  con el resto de Artistas-Artesanos que conocí en Cusco !