viernes, 18 de abril de 2014

TEJIENDO HISTORIAS

TEJIENDO HISTORIAS
Ese día salí más tarde que de costumbre a pasear a mi mascota,  cerca de las 11 de la noche.  En las calles de Miraflores  los serenos pasan con frecuencia  y siempre hay personas caminando,  los restaurantes y algunos negocios cierran tarde de modo que las calles no están desoladas.

Al doblar por una de las esquinas divisé recostada sobre un árbol a mitad de cuadra una bolsa transparente y la curiosidad hizo que me acercara a ver de qué se trataba, pensé si es basura la hubieran dejado en los basureros que hay en cada esquina,  miré con cierto temor y precaución en su interior y vi que eran fotografías,  saqué algunas y todas estaban enteras, había muchas antiguas y otras modernas, todas con personas,  saqué 4 que me llamaron la atención:

Una antigua tipo postal en papel de lino en blanco y negro de estudio,  de una niña con su vestido de Primera Comunión con su rosario y  misal del año 1958.



















Otra igual de estudio, parecía la misma niña cuando cumplió sus 15 años.
 Las otras dos:
Una  en blanco y negro tomada  en el año 1954 y la segunda foto a colores en el año 2004.  Ambas fotos en el Puerto hoy Balneario de Pimentel, en la misma pose,  los mismos tres personajes con 50 años de diferencia.

Son fotos que cuentan una historia, están los nombres y apellidos, además de las fechas y el sitio escritos al reverso,  los reservo porque aún me pregunto por qué estas fotos tan valiosas para sus dueños terminaron en una bolsa esperando al basurero o al reciclador, traje las 4 fotos a casa y me preguntaron por las demás?  Al día siguiente pasé temprano y ya no estaban.
Entonces la pregunta que hice a familiares y amigos más cercanos fue: botarías a la calle en una bolsa las fotos familiares?  Todos respondieron que no y pienso igual.

Entonces empezamos a tejer historias, acá hay 3 personas unidas por una amistad de 50 años, que se tomaron el trabajo de ir hasta Pimentel a repetir la foto que se tomaron en su juventud.
Qué pasó…?   Cuál fue la razón para que estas fotos terminaran en la calle?  cada persona me inventó una historia pero sin mucha convicción.
La única que guarda algo de veracidad es la de mi amiga corredora que cuenta que a veces le entregan propiedades que ella  tiene que limpiar y termina sacando todo sin miramientos,  porque tiene que entregarla a la brevedad y como se la piden., esta puede ser una razón pero seguiré pensando y qué más pasó?.....

Qué harías o haces con tus fotos familiares antiguas en papel de lino de estudio?  Con las otras que tienes impresas? ….