miércoles, 28 de abril de 2010

ENCONTRE LAS VACAS





























ENCONTRÉ LAS VACAS









Las esculturas de las vacas invadieron en Lima los parques y jardines y se fueron ... ya no las vimos más.
Fui una de las personas que recorrí todos los sitios en donde se encontraban y tomé las 80 vacas que envié por correo a todas mis amistades que agradecieron mucho mi gesto porque les parecieron bonitas, creativas y simpáticas.
Estuve averiguando al respecto y me enteré que es un fenómeno mundial que se ha convertido en la "MAYOR EXPOSICION DE ARTE PUBLICO EN EL MUNDO". Escogieron "LA VACA" porque es un animal muy conocido, es sagrada,histórica y simbólica.
Se originó en Zurich (Suiza) en donde se expusieron 800 confeccionadas en fibra de vidrio que se distribuyeron por toda la ciudad. Fue un acontecimiento muy comentado y visitado. Un empresario americano que se encontraba de paso decidió llevarlas a Chicago USA. En Nueva York se celebró la llegada del nuevo milenio llenando la ciudad con ellas en sus lugares más emblemáticos, así se sumaron con este proyecto LONDRES, TOKIO, SAO PAULO, BUENOS AIRES, PARIS y ahora LIMA.
Las esculturas son pintadas por artistas plásticos y personas entusiastas haciendo uso de ingenio, imaginación y arte, auspiciados por empresas y organismos que se suman a la obra, para que luego de ser exhibidas se subasten al mejor postor y lo recaudado sea destinado para fines benéficos, en el caso de Lima será beneficiado el centro "ANN SULLIVAN DEL PERU" que se especializa en educar a los chicos con habilidades diferentes para integrarlos a la vida, sin tener en cuenta sus limitaciones sino buscando convertirlos en personas independientes y productivas.
Estaba de paseo con una amiga recién llegada de Bogotá y admiradora de las vacas. Las divisamos a lo lejos en las instalaciones de lo que será el Museo de Arte Moderno de Lima nos acercamos a preguntar si podíamos entrar a verlas (mi amiga las conocía por mis fotos). Después de hacer las averiguaciones del caso contamos con el permiso y por precaución por la construcción nos entregaron cascos que debíamos llevar puestos. La persona encargada fue muy amable y nos dejó tomar las fotos.
Allí las encontramos a todas como decía mi amiga “en vivo y en directo” en el HOSPITAL DE VACAS. Las vacas se encontraban en restauración porque después de tanto tiempo al aire libre expuestas a las inclemencias del tiempo y a la mano de algunos que se les fue la mano… necesitan un acicalamiento para volver a quedar como nuevas para la subasta que será pronto.
Ya nos enteraremos de los pormenores de ésta y ojalá que a la hora de subastarlas sean todas adquiridas y se recaude mucho dinero para la causa benéfica.
Les envío algunos detalles simpáticos y si alguien quiere las fotos de las vacas avísenme se las envío con gusto.
Se viene la gran subasta cowparade!
Con la adquisición de tu vaca los ayudas a ayudar!.
Y con estas palabras cierro mi capítulo de las vacas en Lima … lo disfruté.







miércoles, 7 de abril de 2010

Los oficios ambulatorios




Los oficios ambulatorios

Lima es una ciudad con muchos atractivos pintorescos que a veces pasan desapercibidos para los lugareños, pero para los turistas son toda una novedad incluso para los que no hemos nacido acá aunque llevemos muchos años de residencia.

En mis salidas cargo con una cámara siempre lista para registrar todo aquello que llame la atención y es así como tengo una cantidad considerable de fotos para compartir con Uds. acerca de estas personas con las que nos cruzamos a menudo que ejercen su negocio en la vía pública unos con puestos fijos y establecidos y otros movilizándose de un lado para otro ofreciendo su mercancía.


 Algunos sirven de ornato para la ciudad con sus lindos colores como la vendedora de flores ó la carretilla cargada de frutas de colores incluso aquella que ofrece variada mercancía como escobas etc.





También hay oficios artísticos como el pintor al carboncillo que con destreza nos hace un retrato en minutos. También el hábil tejedor de carpetas y manteles con diseños de la abuela.




 Algunos con oficios prontos a desaparecer como el afilador de cuchillos. 



Quien no ha parado camino a las playas del sur a deleitarse con un pan recién horneado al estilo de la sierra en horno de barro con queso y aceituna? … también refrescado con un delicioso helado a la orilla del mar?.





Son innumerables los oficios pero por el momento empezaremos con estos que tengo a la mano. Para todos ellos rindo un homenaje con este pequeño artículo porque admiro el esfuerzo y dedicación a su oficio con el que mantienen a sus hogares y en la mayoría de las veces en circunstancias difíciles.








Visita al Mercado de Surquillo-Miraflores
















Visitar los mercados siempre ha sido para mi una fascinación. En todos los sitios trato de asistir porque me acerca mucho a la cultura regional.
El Perú vive ahora un "boom gastronómico" y qué mejor empezar por el renovado Mercado de Miraflores-Surquillo.
Hace un par de años (ó más?) estuve tomando fotos para una exposición acerca de “Los Vendedores Ambulantes” y visité con mucha frecuencia los alrededores del mercado hasta el punto que hice amigos. Desde ese entonces lo incluí en el circuito turístico donde llevo a pasear a amigos y parientes que vienen de visita. He llegado a constatar que a todos en general les atrae y por motivos diferentes. Unos tienen curiosidad culinaria y se interesan en las recetas y platos típicos. Otros por la diversidad y las texturas. Ha sido inspiración para pintores y siempre para los fotógrafos. Allí los sentidos están alerta al sin fin de colores olores y sabores.
Con la visita de Gastón Acurio nuestro Chef Bandera todos se han “puesto las pilas” y lucen en perfecto orden y alineamiento sus productos. Las papas embolsadas en mallas transparentes. Las verduras por colores. De lo alto penden colgajos de diferentes tipos de ajíes choclos de colores y cebollitas enanas adornando cual guirnaldas. Todo sugerido por Gastón. Además da gusto ver a los vendedores con la sonrisa a flor de piel tan necesaria para la buena venta.
Los invito a visitar este “Jardín del Gourmet” (título de un libro que tiene mis fotos y que espero se reedite porque es una joya y ha sido el esfuerzo de muchas amigas) sientan curiosidad y caminen más adentro en donde encontrarán las infinitas especies frutas secas nacionales e importadas aceitunas de diferentes calidades tamaños y colores aceites …. Al fondo las hierbas aromáticas y los productos autóctonos y milenarios que prometen sanarnos de las afecciones más comunes sin necesidad de recurrir a los medicamentos tradicionales.
Por último los inciensos y lociones que atraerán al ser amado o que nos harán ricos… es toda una experiencia!.
Es bueno revalorar y disfrutar de todo lo que nos rodea y cambiar de mentalidad en ciertos aspectos eso me trae a la memoria cuando en mi último viaje a Cartagena le solicité al taxista que me llevara al Mercado de Basurto y se negó porque “no era el sitio indicado que visitan los turistas” finalmente lo convencí y se convirtió en mi guardaespaldas fue una experiencia provechosa que les contaré en otro capítulo.
(Perdonen la falta de comas pero mi teclado no las marca …sorry)









Posted by Picasa